El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, hizo una fuerte advertencia de cara a las fiestas de fin de año y llamó a la población a reforzar los cuidados y completar los esquemas de vacunación para evitar rebrotes de COVID-19. Sin embargo, fue muy categórico respecto al pronóstico para marzo y abril de 2022. "Vamos a ver lo que estamos viendo en Europa donde hay más casos", alertó.
El funcionario detalló que diciembre es un mes complicado porque hay mucha circulación y además bajó el nivel de cuidados preventivos. "Hoy tenemos un promedio de casos de 900 por día y llegamos a tener un pico de 12 mil casos por días así que estamos un un 9 por ciento que es poco pero es malo y esto se debe a que diciembre es un mes complicado porque está lleno de encuentros y además vienen las fiestas", sostuvo el ministro en Futurock.
"Está circulando el virus encima está la Delta que es muy contagiosa y en el horizonte encima vemos una Ómicron, así que hay que prepararse para lo que viene por eso hay que seguir usando las medidas de cuidado de caes a las fiestas y seguir vacunándose", agregó Kreplak que detalló que ya hay más internaciones especialmente de personas no vacunadas que tienen mucho más riesgo que los vacunados, "porque las vacunas sirven para evitar los contagios, pero no a toda la población porque algunos se contagian pero los que contraen la enfermedad tienen menos chances de que sea grave la enfermedad y contagiar a otros, es por eso que insistimos tanto con la vacunacion".
Nos estamos preparando para algo que va a ser muy importante que es que vayamos a tener más casos en marzo y abril que en los años anteriores como está pasando en Europa.
En este marco, sostuvo que si bien "es posible que a mitad de enero bajen los casos, lo que sería un escenario factible a no ser que la ómicron nos cambien mucho la dinámica de la contagios", sin embargo, cuando empiece el otoño y los fríos de marzo y abril "vamos a ver lo que estamos viendo en Europa donde hay más casos". "Por eso nos estamos preparando para algo que va a ser muy importante que es que vayamos a tener más casos en marzo y abril que en los años anteriores como está pasando en Europa, por eso queremos explicar la importancia de la vacunación con la primera y segunda dosis y las de refuerzo y terceras dosis de cara al invierno", remarcó.
"Nos tenemos que preparar para un marzo y abril que pueden ser muy delicados porque lo que viene por delante que puede ser muy grave", alertó el funcionario que insistió en que el objetivo de la provincia de Buenos Aires "es tener a toda la población con la primera y según dosis aplicada y aquellos que ya pasaron los cinco meses de la última aplicación ya con la dosis de refuerzo de acá a marzo y abril".
"Por eso estamos dando todos los turnos masivamente y a medida que se van cumpliendo los cinco meses de la última dosis vamos dando los turnos de las dosis de refuerzo. Esto es muy importante para mejorar la eficacia", detalló.
Variante ómicron
En esta línea, el ministro se refirió a la variante ómicron y remarcó que es apresurado definir la nueva cepa ya que puedo ser peligroso. "Esta variante produce más reinfecciones que otras y también produce infección en personas vacunadas", detalló.
MÁS INFO
Por último, sostuvo que el pase sanitario no debe ser disputado políticamente ya que es una medida sanitaria. "En Argentina y en todo el mundo la salud y la educación tienen imposiciones y uno no puedo elegir todo porque sabemos que son medidas sanitarias en pos de la convivencia social y en pos de bien supremo y este es la salud siempre y aún más en una pandemia", completó.