El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy confirmó que toda la provincia volverá a la fase 1 de la cuarentena a partir de las cero horas del sábado. La noticia se conoció después de que el gobernador Gerardo Morales flexibilizara la actividad física al aire libre, lanzó un programa que permitía la práctica de turismo interno y habilitó la apertura parcial de escuelas, comercios, bares y restaurantes.
Aún se desconoce el tiempo de la duración de la nueva modalidad del aislamiento social pero se sabe que apunta a evitar la propagación del coronavirus en la provincia. Jujuy alcanzó hoy los 21 casos confirmados de COVID-19 al detectarse dos nuevos contagios en la ciudad capital, donde se realizan testeos a contactos estrechos de personas que dieron positivo, informó Télam.
El primer caso de esta jornada fue informado al mediodía producto de los operativos realizados en el barrio Belgrano de la capital jujeña, “una persona de sexo femenino, contacto estrecho del caso positivo -inicial- arrojó un resultado positivo de coronavirus”, informaron oficialmente. El segundo caso fue reportado poco después de las 14, cuando el organismo provincial afirmó, a través de un breve comunicado, que “se realizó un test PCR a un personal policial dando resultado positivo de coronavirus”.
De esta forma, Morales quedó en offside tras querer avanzar en la flexibilización de la cuarentena, cuando en distintos puntos del país se observan rebrotes de contagios de COVID-19. Además, lo hizo pese a las recomendaciones de funcionarios nacionales. Morales había iniciado un plan de apoyo que consistía en la apertura parcial de 70 escuelas del interior, rurales y albergues, con personal acotado.
Tras esto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sentenció: "Es una irresponsabilidad absoluta que se reinicien las clases presenciales en la provincia. Aún no están dadas las condiciones epidemiológicas que garanticen la tranquilidad y la protección de la salud de la comunidad educativa". Y cruzó: “Jujuy es la única provincia que no está trabajando en coordinación con Nación y con las otras jurisdicciones y nadie puede decidir individualmente. Hay una falta de compromiso al trabajo mancomunado, innecesario”.
Dentro de las flexibilizaciones, a semana pasada Morales inauguró un programa educativo que preveía el retorno progresivo a las aulas de los alumnos, medida cuestionada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
El miércoles, el gobernador Gerardo Morales anunció esta medida pero sólo para el Gran Jujuy: Palpalá, San Salvador y Yala- y Perico. En ese momento, informó que la medida se extenderá por 7 días y en las zonas afectas solamente podrán abrir las farmacias, supermercados, delivery, mercados de abastecimiento y los ciudadanos podrán ir a los negocios de cercanía.
"Se para la actividad de la administración pública, actividad judicial, legislativa, empresarial, todo tipo de actividad que esté habilitada hasta el momento en el área metropolitana de Jujuy. Solo se habilitan compras en comercios de cercanía, supermercados, deliverys y mercados de abastecimiento”, señaló Morales en conferencia de prensa.