El uso de barbijos en espacios al aire libre dejó de ser obligatorio desde hoy en todo el territorio de la provincia de Jujuy. La decisión fue informada por el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy y se tomó ante la situación epidemiológica favorable y los altos índices de vacunación contra el coronavirus.
MÁS INFO
De todas formas, sí continuará vigente el uso obligatorio de barbijos en ambientes cerrados, como las escuelas, donde se seguirá aplicando el protocolo de Aula Cuidada y Segura, de acuerdo con lo oficializado durante las últimas horas de ayer y que empezaba a regir desde las 0 horas de este sábado 26 de marzo.
La decisión de eliminar el uso de barbijos al aire libre fue sostenida en el contexto sanitario de la provincia, que permite “dar otro paso más hacia la normalidad”, se indicó. “A fin de continuar por este camino de cuidado, le solicitamos a la población completar el esquema de vacunación para Covid-19, y a aquellos que están en condiciones de colocarse la tercera dosis, que lo hagan”, recomendaron finalmente como parte del anuncio realizado.
Desde el inicio de la pandemia se confirmaron 105.141 casos positivos de la enfermedad en la provincia de Jujuy. Se recuperaron 103.254 y 1.754 perdieron la vida. Se registraron tres olas de suba de casos: la primera entre junio y septiembre de 2.020; la segunda entre junio y septiembre de 2.021; y la tercera entre diciembre de 2.021 y febrero de 2.022.
En la última semana se registraron entre 3 y 4 casos diarios en Jujuy, cifras en torno a las cuales ya se mantenía el nivel de contagios en registro. En cuanto a la campaña de vacunación, la provincia alcanzó a mediados de este mes el millón y medio de dosis aplicadas, entre las que se sumaba a más de 584.000 personas con esquema completo, de acuerdo con el último informe oficial.
Comenzó la vacunación antigripal
Comienza en Argentina la campaña de aplicación de la vacuna antigripal. Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, que adelantó la distribución de las vacunas en medio de una circulación temprana del virus de la gripe con un alto número de casos, especialmente en la población pediátrica. Por este motivo, ya se dio inicio a la campaña de vacunación 2022 en todo el país.
La cartera sanitaria nacional adquirió este año 9.600.000 dosis de vacuna antigripal, de las cuales 1.500.000 son pediátricas, con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes relacionadas al virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.
Hay que recordar que la vacuna es gratuita para los grupos a los que está destinada y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna. El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo, y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país.