Investigan brote de Ómicron en Córdoba: hay 9 pacientes en Colonia Caroya y Jesús María

El primer caso es el de un hombre que llegó con su familia a Argentina desde Dubái. El PCR le dio negativo al ingresar al país, pero comenzó con síntomas a los pocos días. Son nueve casos hasta ahora y hay un total de 78 aislados en tres ciudades del norte provincial. 

09 de diciembre, 2021 | 22.28

El Ministerio de Salud de Córdoba investiga un posible brote de Covid de la nueva cepa Ómicron en las ciudades de Colonia Caroya y Jesús María, que en principio habría afectado a nueve personas. El feriado del miércoles 8 por el Día de la Virgen, un hombre se realizó un hisopado por presentar síntomas compatibles con el coronavirus, y al darle positivo, las autoridades del Ministerio de Salud provincial comprobaron que "la muestra no fue compartible con las principales variantes de circulación en la provincia: Delta, Manaos y Andina", por lo que fue enviada al Instituto Malbrán, para confirmar o descartar que el paciente esté contagiado con la variante Ómicron.

El paciente 0 llegó el 1 de diciembre a la ciudad de Colonia Caroya desde Dubái, la ciudad más poblada de los Emiratos Arabes Unidos: “Se está investigando un probable caso de coronavirus correspondiente a la variante Ómicron en la provincia de Córdoba", informaron oficialmente desde el Ministerio de Salud cordobés. Además de esta persona, hay siete contagios que son familiares y amigos y en prevención, se aislaron a 39 personas en Colonia Caroya y un total de 78 en la zona.

La secretaria de Salud de Colonia Caroya, Josefina Romanutti explicó a El Destape que “tenemos nueve casos positivos entre Colonia Caroya y Jesús María, son ciudades que están muy cerquita, junto a Sinsacate, donde la población circula por las tres ciudades” y aclaró que lo que llamó la atención es que “teníamos cero caso, un caso; teníamos dos casos de la variante Delta relacionados con el corredor de Sierras Chicas, una persona que trabaja ahí y otra persona que se contagió en Córdoba; y de repente saltamos a ocho casos en Colonia Caroya”. Las ciudades de Colonia Caroya y Jesús María están separadas por una calle, mientras que Sinsacate está a solo cinco kilómetros al norte de las otras dos.

Sobre este nuevo brote, la funcionaria señaló que ocho casos están en Colonia Caroya y uno en Jesús María y que “el caso 0 es una persona que vino del exterior y todos los casos positivos surgen de este caso 0”, además dijo que “por el protocolo nuevo, aquellas personas que tienen dos vacunas colocadas y un PCR negativo 72 horas antes de llegar a la Argentina, no deben hacer cuarentena”. El hombre se reunió con familiares y amigos y a los pocos días comenzó a tener síntomas compatibles con Covid, se realizó un test que le dio positivo y se aisló.

 

Romanutti explicó que “no estamos en condiciones de confirmar que variante es, todavía no se tipificó, mañana (viernes) podría llegar el resultado de la muestra que enviamos al Instituto Malbrán, porque en Córdoba tenemos para tipificar hasta la variante Delta. El paciente puede tener cualquier variante. Nosotros estamos atentos a lo que pueda suceder”.

El intendente de Jesús María, Luis Picat, en tanto señaló a El Destape que “acá tenemos un solo caso y los otros ocho casos están en Colonia Caroya, somos un conglomerado, ambas ciudades están pegadas; no tengo el número exacto, pero hasta el momento tenemos 74 personas aisladas, todas negativas hasta ahora, que son contactos de contactos de contactos, por lo que estamos esperando la evolución en los próximos días”.

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba 

Sobre este nuevo caso, la secretaria provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás explicó a los medios cordobeses que “se realizó un secuenciamiento parcial del gen de la proteína S y, en los primeros resultados, se podría inferir que es una probable Ómicron".

El Ministerio de Salud espera el resultado del Instituto Malbrán para confirmar si estamos ante un brote de la nueva cepa. Seis contagios a partir de este Caso 0 corresponden a sus familiares; de quienes tampoco se sabe qué cepa es la que los contagió. Preventivamente se logró aislar a 78 personas que tuvieron contacto con el viajero y sus contactos. A estos sospechosos se los hisopó y luego se les realizarán estudios de PCR para confirmar o descartar la presencia de Covid.

El Comité de Operaciones en Emergencia (COE) dispuso un control de aislamiento a esos casos sospechosos en Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate por el alto flujo de movimiento que hay entre las tres localidades. Entre los aislados hay una familia de Sinsacate, además de personas que ya recibieron las tres dosis de la vacuna contra el Covid-19 y de pacientes que cursaron la enfermedad. 

Comunicado de la Nación

Mientras que desde el Ministerio de Salud de la Nación emitieron un comunicado donde señalan que sobre el posible brote de la cepa Ómicron, “el caso índice es un viajero procedente de Dubái, que arribó junto a su familia el miércoles 1 de diciembre al país, presentando esquema completo de vacunación y test PCR negativo 72 horas previo al viaje. La familia también presentó test de PCR negativo previo al viaje y los adultos presentaban esquema completo de vacunación. Todos se encuentran en buen estado de salud”.

La Nación informó que el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba “hizo llegar un alerta sobre un caso positivo de un viajero, cuya muestra poseía mutaciones no compatibles con las variantes circulantes en la provincia, por lo que se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron”.

El paciente 0 emprendió viaje rumbo a nuestro país el 30 de noviembre, realizó dos escalas previas, una en Estambul (Turquía) y otra en Madrid (España); y “el día 3 de diciembre comenzó con síntomas compatibles con Covid-19. Al día siguiente por la mañana se realizó un test de antígenos dando resultado positivo, luego se hizo un test PCR que también arrojó positivo e inmediatamente se aisló en su domicilio. A partir de la identificación del caso índice, se iniciaron las investigaciones epidemiológicas en conjunto con la Provincia. Se identificaron en total ocho casos positivos (caso índice + 7 contactos estrechos) y 27 contactos”, detalló el Ministerio de Salud nacional.

En el seguimiento de este brote, desde la Nación “se rastrearon 17 contactos estrechos del vuelo en el que arribó al país, y 88 pasajeros del transporte utilizado para viajar hasta la provincia. Ya se ha notificado a las jurisdicciones correspondientes para proceder con el correspondiente aislamiento y control”.