El juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes permitió que un hombre viaje a Brasil, solamente para asistir al cumpleaños de su novia. Actualmente, y hasta al menos el 21 de mayo, las fronteras permanecen cerradas para el turismo extranjero. Es una de las medidas que tomó el Poder Ejecutivo para hacerle frente a la segunda ola de coronavirus. Sin embargo, la Justicia de Corrientes declaró la inconstitucional de la restricción del Gobierno que impide salir y entrar del país para este caso particular. Desde Migraciones adelantaron que pedirán la nulidad del fallo.
MÁS INFO
Todo comenzó cuando un hombre llamado Martín Lisi recurrió a la Justicia para obtener un permiso para viajar hacia Porto Alegre, en donde se encuentra su novia, Bruna. Él considera que los decretos que regulan actualmente la salida del país "violentan su libertad", por lo que hizo lo posible para quebrantarlos. Este lunes, la Justicia falló a su favor y permitió que hiciera su viaje.
Lisi solicitó que se le otorgue el permiso para cruzar la frontera por vía terrestre el día 29 de marzo, para estar presente en el cumpleaños de su pareja el día siguiente. Según informó El Litoral, el hombre pretende ir a Brasil cruzando la frontera de Paso de los Libres - Uruguayana.
En principio, Lisi recurrió al Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de Los Libres, en donde le marcaron que la declaración de inconstitucionalidad de un DNU era una decisión de gravedad institucional y le rechazaron su pedido. Pero el hombre elevó el pedido de Habeas Corpus en la Cámara de Apelaciones de Corrientes.
Luego, el caso fue analizado por los jueces de Cámara Ramón Luis González, Mirta Sotelo y Selva Spessot, que declararon la inconstitucionalidad de la Disposición N° 1175/21, dictada por la Dirección Nacional de Migraciones, por afectar su derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino, consignado en el artículo 14 de la Constitución Nacional.
La respuesta del Gobierno
Una vez dado a conocer el fallo, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, demostró su disconformidad con la decisión y aseguró que desde el Gobierno solicitarán la nulidad del fallo.
"La administración de fronteras ha sido utilizada por todos los países como una herramienta necesaria para contener la propagación del virus. Vamos a pedir la nulidad de un proceso que omitió procedimientos básicos", afirmó Carignano.
Además, la funcionaria destacó que el juez de primera instancia y la fiscalía rechazaron el pedido y consideró que "el fallo de Cámara carece de fundamento alguno y de aplicarse generaría un grave perjuicio a la salud pública cuando toda la Argentina extrema cuidados". "¿Quién se hará cargo de las consecuencias del fallo?", se preguntó Carignano, indignada con la decisión de la Cámara de Apelaciones de Corrientes.