Histórico: Transporte de pasajeros se derrumbó 90% en mayo

La caída arrastró al índice general que releva la demanda de los servicios públicos, el cual disminuyó casi un 18% en el quinto mes del año.

11 de agosto, 2020 | 17.11

Debido a la implementación de una cuarentena estricta, el transporte de pasajeros se desplomó en niveles históricos al disminuir un 90% en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado. La incidencia de las restricciones produjo una caída de casi 18% en lo que respecta a la utilización de servicios públicos.

De acuerdo al último informe del Indec, el Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró una caída de 17,8% en mayo, respecto al mismo mes del año anterior. En la comparación intermensual, escaló 1,7%, mientras que la serie tendencia-ciclo tuvo una variación negativa de 2,7%.

Pero el dato más relevante y que influyó de forma extremadamente negativa en el balance general fue el registro obtenido en Transporte. El documento reveló que la movilización de pasajeros y de carga se derrumbaron 90% y 12,8%, respectivamente.

En tanto, los sectores de actividad económica que componen el ISSP mostraron una evolución diferenciada. En términos interanuales, la demanda de energía eléctrica, gas y agua cayó 5,4%; la recolección de residuos tuvo una contracción de 18,7%; los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron un 81,8%.

 Asimismo, el servicio de correo postal tuvo una baja de 19,7%; mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 3,3%.

En comparación a abril, la demanda de energía eléctrica, gas y agua subió 2,8%; la recolección de residuos no se movió; el transporte aumentó 30,6% y 12,4% en el de pasajeros y carga, respectivamente; los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron un incremente del 1,1%; el servicio de correo tuvo una caída de 2,8%; y el servicio de telefonía se contrajo 0,3%.