El ministro de Salud, Ginés González García, presidió una reunión con diferentes autoridades de salud que evaluaron como sigue la pandemia y las acciones a seguir. La reunión virtual de COFESA incluyó las principales problemáticas vinculadas con la evolución del virus en el país.
El ministro indicó que “es necesario extremar las medidas de protección, en especial de los grupos más vulnerables” y reforzar los mensajes sobre la importancia de los cuidados. En ese mismo sentido, propuso continuar con reuniones frecuentes de COFESA regionales con las autoridades sanitarias para compartir información, lecciones aprendidas y generar espacios de discusión y seguimiento de la situación de COVID-19.
En ese sentido, entre el 1º abril y el 7 de septiembre se enviaron a distintas provincias 749 profesionales itinerantes para cubrir en los servicios de atención médica como así también en laboratorio. Por otro lado, recordó que hay 8.000 voluntarios en el programa que la cartera sanitaria nacional lleva adelante junto con Educación, dedicado al trabajo en territorio y a la atención telefónica de pacientes infectados y de los contactos estrechos.
Además, a través de los programas del Ministerio de Salud de la Nación ya se transfirieron a las jurisdicciones cerca de 7 mil millones de pesos, cifra que duplica lo que se transfirió en todo el año 2019. Dichas transferencias integran la inversión realizada por el Ministerio de Salud de la Nación para la gestión de la pandemia que alcanza los 45 mil millones de pesos.
Durante el encuentro, también se dialogó sobre el desarrollo de vacunas y tratamientos potenciales y sobre los resultados del Examen Único de residencias, que este año por el contexto debió implementarse en formato digital y en el que rindieron más de 10.000 aspirantes.