El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, aseguró que hay una "gran tensión en el sistema de salud" debido a la pandemia de coronavirus COVID-19 y que "los casos van a aumentar". A su vez, enfatizó que la efectividad de las medidas se observará en el freno de la curva de contagios, aunque aclaró que "es probable que las restricciones se tengan que extender". Respecto a la discusión entre Nación y Ciudad por las clases presenciales, advirtió que "en la escuela se producen contagios, está demostrado".
En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario aseguró: "La curva de casos es mucho mayor que en primera ola". En esa línea, apuntó que "están apareciendo más contagios en jóvenes" y agregó: "Para contrarrestar esta situación tenemos la vacunación. Tenemos ya el 70% de los mayores de 70 años vacunados".
MÁS INFO
Sobre la presencialidad escolar, destacó: “Las medidas como el cierre de las escuelas son las más efectivas. Estamos ante una tasa de contagios altísima. Cuando se decidió ir a la presencialidad siempre se dijo que se podía volver atrás de acuerdo al semáforo epidemiológico".
"Cuando la incidencia es mayor a 150 cada 100.000 personas estamos en rojo. CABA está en más de 800, es poco prudente la decisión de Larreta de insistir con la presencialidad. En la escuela se producen contagios, está demostrado. Hay muchos países que están sin presencialidad escolar", agregó.
MÁS INFO
Por último, Medina aseguró que "el sistema de salud se puede saturar" y que "es difícil pronosticar cuándo". Sobre esto, marcó que "el 80% de ocupación de camas críticas ya hay que considerarlo de riesgo y hay muchos hospitales que están arriba del 90%". Y cerró: "Hay un riesgo muy grande y estamos al borde de una situación más difícil. Tenemos que ganar tiempo mientras vacunamos, es probable que las restricciones se tengan que extender y tomar nuevamente en el futuro".
Quirós confesó que pidieron respiradores a Nación
El ministro de Salud porteño Fernán Quirós, confirmó el pedido que le realizó al Ministerio de Salud nacional para que le envíen respiradores, ya que los que tenía la Ciudad de reserva fueron dados en "comodato o préstamo" al sector privado que se encuentra en una situación crítica. No obstante, el funcionario le bajó el tono al pedido al subrayar que "fue una reunión operativa". Así, el funcionario reconoció el severo problema que tiene la Capital Federal por la segunda ola, pese a lo cual se niega a endurecer las restricciones para frenarlo.
En conferencia de prensa, el funcionario fue consultado por la nota que se filtró en la que el Ministerio de Salud de Ciudad pide respiradores a Nación, en el marco de un colapso del sistema sanitario y la insistencia del Gobierno porteño de no suspender la presencialidad a pesar del riesgo que eso significa, a lo cual Quirós confirmo el pedido, pero lo minimizó.