El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 956 nuevos casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y el total de infectados ascendió a 131.797. Además, se informaron 63 muertes en 24 horas por lo que el distrito contabiliza 3.984 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los decesos corresponden a 26 hombres y 37 mujeres.
Más allá de la suba, en medio de una semana de definiciones, el gobierno porteño estudia la vuelta de la actividad del trabajo doméstico, la autorización a reabrir a los shoppings y el acceso a los salones de los locales gastronómicos, en tanto que ratificó la propuesta para el regreso presencial a clases.
En los próximos días, Horacio Rodríguez Larreta planteará al Gobierno nacional las nuevas medidas que buscan implementar con el objetivo de informarlas a la población durante el fin de semana. Sobre el trabajo doméstico, resta determinar si será para trabajadoras que vivan dentro de la Ciudad solamente o si bien alcanzará a las personas que residan en otros distritos.
Respecto de la reapertura de los shoppings de la Ciudad, sería con un protocolo similar al implementado en los supermercados, restringiendo la cantidad de personas en el ingreso. También, buscarán habilitar la atención a comensales en los salones de los locales de gastronomía que, hasta ahora, solo pueden trabajar con mesas y sillas en el sector exterior.
MÁS INFO
En este sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, analizó que el distrito tuvo "un mes de descenso; aún nos queda un número significativo y tenemos que seguir trabajando para cuidarnos; tenemos que aprender a convivir (con el virus)", y añadió: "Los porteños somos capaces de transitar estos meses hasta la aparición de una solución definitiva y, cuanto más rápido aprendamos a vivir en este escenario, vamos a poder dar respuestas a nuevas actividades".
El ministro dijo que seguramente Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández se reunirán el viernes para analizar la situación en relación al COVID-19 y definir las características de la próxima etapa del aislamiento. En relación a las nuevas flexibilizaciones, el funcionario adelantó que su propuesta "es llevar todas las actividades de los espacios cerrados a los abiertos, luego una segunda etapa de liberar algunos espacios cerrados pero muy ventilados donde la gente este muy poco tiempo adentro, y por ultimo liberar espacios cerrados, donde la gente este más tiempo adentro". Télam.