Los ministerios de Salud provinciales de todo el país se mostraron muy preocupados por la curva ascendente de los casos de coronavirus. Los funcionarios analizaron el comportamiento social de las últimas semanas.
Las máximas autoridades sanitarias observan una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus SARS-CoV-2, lo que puede propiciar el adelanto de una segunda ola.
MÁS INFO
“Estamos preocupados por el tremendo cambio de actitud de la gente”, manifestó el ministro de Salud, Ginés González García, durante el encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA). La reunión tuvo como eje fundamental la evolución de la pandemia de Covid-19 en el país y las medidas a tomar.
“Empezamos a pagar el costo de esta conducta asociada con una percepción de que esto ya pasó. Primero se infectan los jóvenes y luego los jóvenes transmiten el virus a otros y empezamos con las internaciones”, advirtió el funcionario. En ese sentido, agregó que las “fiestas clandestinas son un espacio de transmisión terrible que hacen que la lucha sea en vano” y que “la gente se tomó vacaciones, el virus no”.
Respecto de la vacunación, González García indicó que “hubo un gran esfuerzo del Gobierno para lograr tener vacunas y ser uno de los primeros países en el mundo que comience a vacunar”. Además, añadió que “hay una enorme carencia mundial de vacunas, incluso en los países centrales”.
También comentó que hubo “una recepción extraordinaria por parte de los que recibieron la vacuna” y adelantó que a finales de esta semana las jurisdicciones recibirán la segunda remesa para completar la entrega de las 300.000 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V.
Finalmente, el ministro nacional motivó a sus pares provinciales a continuar con los testeos masivos, la vigilancia epidemiológica y solicitarle los insumos necesarios para hacer posible estas acciones.