Mientras en varios medios televisivos, gráficos, radiales y digitales leemos hasta el hartazgo sobre la República Argentina y su "cuarentena más larga del mundo", muchos puntos de nuestro país ya han avanzado a las últimas etapas del aislamiento. De hecho, en ellas ese término ya quedó atrás y fue suplido por el de "distanciamiento social". Muchísimas son las actividades que se pueden realizar, a diferencia del AMBA que ha vuelto a Fase 1 debido a la fuerte suba de casos confirmados de coronavirus.
Pero es justamente ese el error: pensar que después del AMBA no hay nada. Millones de habitantes en nuestro territorio habitan en las diferentes provincias que lo componen y no están en la situación que se intenta plasmar en la opinión pública. "Estoy en Fase 4", "estoy en Fase 5", manifiestan varias personas que se comunicaron con De Este Lado (sección de Instagram de El Destape) para contar cuál es su panorama.
Ciudadanos del interior de Buenos Aires y que viven a lo largo y ancho de la Nación enviaron su testimonio, contando de dónde son y cuáles son las cosas que ahora pueden hacer y antes no. Esto, sin dudas, termina con el relato unitario. ¿En el Área Metropolitana la situación sigue igual que al principio? Sí, pero hay vida más allá de este pedacito de la Argentina.
Bares, Gimnasios y hasta reuniones familiares y con amigos (de no más de 10 personas) están habilitadas para la gente que puede decir que es parte de una realidad muchísimo más alentadora que la que se vive en la zona sur, norte, este y oeste del Gran Buenos Aires y la que todavía se padece en la Ciudad porteña.
La palabra de estos protagonistas no sólo busca generar consciencia y elevar un mensaje de perseverancia pensando a futuro. Nos invita a reflexionar sobre la sociedad como un todo, y dejando claro que trabajando en equipo lograremos resultados positivos muchísimo más rápido de lo imaginado.