La pandemia del coronavirus empujó a digitalizar gran parte de la vida. Las recetas médicas no escaparon a esta transformación y el Congreso avanzó en blanquear la situación con una Ley de Receta Electrónica que la regule. Sin embargo, los trabajadores farmacéuticos alertaron que esta normativa abre la puerta a que los medicamentos puedan ser vendidos por fuera del ámbito de la farmacia.
El artículo de la polémica sostiene que "los medicamentos prescritos en receta en formato electrónico o digital podrán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes”.
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) manifestaron su preocupación e impulsaron una acción conjunta con la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF). Ambos organismos acordaron elevar el planteo a los senadores nacionales, que deberán debatir la media sanción dada por Diputados, y pedirles la modificación del texto. Interpretaron que la legislación distorsiona el funcionamiento de la cadena de comercialización de medicamentos.
Roque Garzón (FATFA) y Miguel Lombardo (FACAF) coincidieron en rechazar el artículo cuestionado: “Observamos que la aplicación de la ley tal como fue aprobada en Diputados pondrá en riesgo muchos puestos laborales y por eso hemos impulsado esta acción conjunta con la FACAF", explicó el primero durante un encuentro que mantuvieron el 15 de julio.
"Como está redactado hoy el proyecto de ley permitiría que sectores de la salud sin ser oficinas de farmacia puedan dispensar medicamentos. Esto generaría pérdida de empleos y el cierre de establecimientos farmacéuticos en todo el país. Este artículo del proyecto se opone directamente a la ley vigente donde claramente los medicamentos deben ser dispensados solo en farmacias y provocaría además un descontrol en un sector que ha demostrado tener un funcionamiento muy eficiente", coincidieron los dirigentes.
Hace un mes, la FACAF, la Federación Farmacéutica nacional (FEFARA) y la Asociación de Farmacias Mutuales, Sindicales de Argentina (AFMSRA), presentaron ante la comisión de Salud del Senado donde pidió cambios en la norma para garantizar un mayor control profesional y evitar un vacío legal.