Escaló el conflicto y habrá una reunión clave por los cortes de luz en el conurbano bonaerense

El miércoles se encontrarán las autoridades del ENRE y los intendentes de la tercera sección para avanzar en una solución.

14 de julio, 2020 | 18.24

Los cortes de luz en el conurbano bonaerense son moneda corriente de las últimas semanas. Por eso, el miércoles habrá una reunión entre el ENRE y los intendentes municipales para escuchar sus reclamos y avanzar en una solución. La falta de energía eléctrica complica aún más la vida en cuarentena porque todos los ciudadanos están en sus casas y necesitan de este servicio esencial para trabajar, entretenerse, calefaccionarse e incluso tener agua. Las concesiones están en manos de las empresas Edenor y Edesur, grandes ganadoras durante el gobierno de Mauricio Macri tras los tarifazos.

Según adelantaron a El Destape desde la gobernación bonaerense, mañana habrá un encuentro entre las autoridades del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad e intendentes de la tercera sección: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

El encuentro aún no tiene horario estipulado, pero estiman que ocurrirá en horas de la tarde. Si es que nada cambia los planes. Será en las oficinas del ENRE y debatirán la situación de la calidad del servicio de Edenor y Edesur debido a las interrupciones de suministro de las últimas semanas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los involucrados explicaron a este medio que en términos de seguridad del servicio, los barrios populares tienen una calidad más deteriorada producto de las condiciones de la red, pero los cortes se registran en toda el área de concesión. Hay un mecanismo punitorio normal y habitual ante estos inconvenientes pero el objetivo será escuchar los planteos de los intendentes.

En paralelo, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, motoriza una acción conjunta de todos los mandatarios. Si bien los problemas más fuertes se encuentran en la zona sur, el oeste y el norte también están afectados.

Ayer, el gobernador Axel Kicillof se reunió con el interventor del ENRE, Federico Basualdo, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, "para analizar las acciones tendientes a exigir una pronta resolución a los reiterados cortes de servicios en distintos municipios de la Provincia". Ahora será el turno de los mandatarios comunales afectados.

La semana pasada, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, presentó una carta documento a la empresa eléctrica Edesur y exigió el restablecimiento del servicio en distintos barrios situados en Bernal Oeste, Quilmes Oeste y La Ribera."Como Municipio, vamos a ponernos al frente del reclamo para que den respuesta a cada una de las familias quilmeñas", sostuvo.

Mendoza llegó a esta instancia luego de que los usuarios no obtuvieran respuesta a todos los reclamos realizados, zonas en las que las delegaciones municipales también vieron afectada la continuidad de sus servicios.

"Se habla de Vicentín, pero yo hablaría de Edesur, que nos fundió a todo el conurbano, nos puso tarifas siderales que la gente tiene que pagar en cuotas, mientras medio conurbano está sin luz", dijo Fernando Gray, de Esteban Echeverría, en AM 530.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, pidió "revisar el contrato y la concesión de la empresa" Edesur una vez terminada la pandemia porque "las interrupciones y los problemas en el suministro son constantes, afectan a miles de vecinos que a veces pasan jornadas enteras sin luz en pleno invierno".

Se trata de empresas que se vieron altamente beneficiadas por los tarifazos macristas. Según publicó Télam, Edesur ganó $12.600 millones en 2019. La distribuidora eléctrica del sur del área metropolitana obtuvo una ganancia de un 168% mayor a la del año anterior, informó la compañía a la CNV y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.