Mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lucha por restringir lo menos posible y desobedece el DNU del presidente Alberto Fernández para cerrar las escuelas ante la fuerte circulación del COVID-19, desde el sistema sanitario advierten de forma desesperada que los diferentes hospitales y clínicas de CABA se encuentran "al borde del colapso" en esta segunda ola de la enfermedad.
En diálogo con Télam Radio, el presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería (SAE), David Cardozo Leanez, expresó: "En Capital Federal no podemos hablar de colapso pero estamos al borde del colapso, lo cual es alarmante" y destacó frente a la gran polémica en relación a las escuelas, "no entendemos la postura del jefe de Gobierno, contradictoria a la del Presidente, ya que contrapuso un amparo para que las clases sigan siendo presenciales".
Siguiendo la misma línea de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el titular de la SAE explicó por qué es necesario que, al menos por 15 días, las escuelas cierren sus puertas en la Ciudad: "Movilizan a más de 100.000 personas entre estudiantes y padres, docentes y no docentes, en lo que es el transporte público, que entendemos es el foco de contagio". Dicha medida ya rige en la Provincia que lidera el gobernador Axel Kicillof.
MÁS INFO
Por otro lado, en relación a la campaña de vacunación contra el coronavirus, Cardozo Leanez remarcó las fallas que se repiten en el sistema sanitario de Rodríguez Larreta a un año y meses del inicio de la pandemia. "Tenemos el 40% del personal de salud sin la primera dosis de inoculación de la vacuna del Covid-19, estamos trabajando sin elemento de protección personal y obviamente sin ningún reconocimiento ni profesional, ni económico", disparó. Incluso recordó que "pasaron de aplausos a garrote" y cuando fueron a pedir el pase a la carrera, la Policía de la Ciudad terminó reprimiéndolos.
El titular de la SAE también se refirió a la provincia de Buenos Aires donde hay "muchos municipios con el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas" como el caso de Escobar mientras que otros ya alcanzaron el 85%. "Con esta cepa tuvimos una invasión en 10 días que colmaron las UTI, tanto en el ámbito público como en el privado", manifestó y agregó que el rango etario es distinto al del año pasado. Además marcó que creen que la actualidad es el pico de la segunda ola pero que la etapa más crítica se dará durante el invierno.
Con la falta de enfermeros egresados y enfermeras egresadas, al no haber prácticas hospitalarias, Cardozo Leanez remarcó que están agotando "los últimos recursos humanos" ya que no hubo recambio. "Estamos con el mismo personal dando batalla en la primera línea, con condiciones paupérrimas y con mucho temor de lo que nos puede pasar a nosotros y con lo que vemos y vivimos qué le pasó a otros colegas y a nuestras familias", sentenció.