Varias empresas fueron imputadas por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor por incumplimientos en los plazos de entrega de sus ventas online y por brindar información confusa y deficiente en los canales de atención durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. La promesa de entregas en plazos reducidos, las demoras y la imposibilidad de reclamar, se convirtieron en una constante de cuarentena.
Las compras digitales son la nueva normalidad y en medio del Hot Sale, las miradas se centran en el funcionamiento de este evento ecommerce. Pedir desde la computadora o el celular, esperar el envío a domicilio o retirarlo ya preparado en el local es una práctica adoptada por muchos. En ese contexto, Sommier Center, Musimundo, Falabella, Garbarino, Cetrogar, Netshoes y MercadoLibre; y los supermercados Disco, Vea, Jumbo, Coto y Walmart fueron imputados por no cumplir con lo estipulado en la normativa.
Según se informó desde Defensa del Consumidor, los supermercados mencionados tenían, en sus portales, leyendas pidiéndole disculpas a los consumidores por las demoras en los plazos de entrega, cuando el comprador es quien debe elegir entre días y horarios predispuestos por la compañía. Si los ofrecen, es porque pueden cumplirlos. Pero no.
En el caso de Walmart, el Gobierno informó se recibieron varios reclamos de consumidores que solicitaron envío a domicilio y al no recibir la mercadería, la firma les informaba que debían retirarla por el local. Por eso, en las actuaciones de oficio iniciadas, se recreó el proceso de compra, y se advirtió que la información suministrada era confusa ya que al elegir la opción envío a domicilio, el portal registraba tal opción como seleccionada, pero más abajo refería al retiro en tienda, lo que constituiría información que induce a error y confusión a los consumidores.
También hubo actuaciones iniciadas a Mercado Libre porque prometían plazos de entrega reducidos para informar que después no podían cumplirlos por la cuarentena.
En tanto, las empresas Cetrogar, Musimundo, Garbarino, Netshoes y Falabella registraron reclamos por problemas relacionados con la entrega de los productos adquiridos y falta de canales de atención de los reclamos. En el caso de Sommier Center se detectó que la firma informaría la fecha de entrega una vez finalizado el pago del producto, imponiendo en forma unilateral largos plazos de espera e incumplimiendo los mismos.
Según la ley, informar un plazo de entrega certero es una obligación de los proveedores, haya o no cuarentena, y las leyendas que adviertan incumplimientos son abusivas y no están permitidas. En este contexto, además, se coloca a los consumidores en un plano de mayor vulnerabilidad, sometiéndolos a situaciones poco previsibles. Por eso, es necesario tener en cuenta que los reclamos se pueden gestionar a través de la web.