El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó esta mañana que el comportamiento de la curva epidemiológica de casos de coronavirus de la Ciudad de Buenos Aires "es lento" por lo que dijo que seguramente "el descenso también sea lento", y anticipó la intención de seguir avanzando en el proceso gradual de reaperturas en el distrito.
En este sentido, adelantó que la Ciudad buscará seguir trabajando en un desandado "paulatino y prudente" de las restricciones, orientando todo el comportamiento ciudadano en el espacio público, y que así lo planteará hoy el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la reunión que mantendrá a partir de las 11:30 en la residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.
"Hemos tenido una curva de ascenso lento y una meseta muy prolongada de casos en torno a los 1.200 diarios, con un pico en la primera semana de agosto (1.300 casos), y es evidente que el comportamiento epidemiológico en la Ciudad es lento, por lo que creemos que el descenso también va a ser lento", explicó Quirós al dar uno de los reportes semanales en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.
En ese sentido, el funcionario explicó que "llegaremos a un nivel de casos que sean bien administrables, de bajo riesgo, y estaremos en ese escenario hasta que llegue la vacuna", aunque aclaró que "no lo podemos confirmar, porque no depende solo de la biología de la enfermedad, sino además del comportamiento social y humano".
Quirós sostuvo que la Ciudad trabaja "desde el jueves pasado para tener actualizado los datos" y questa semana es "muy parecida a la anterior" en cuanto a la cantidad de diagnósticos diarios de Covid-19, al ser consultado sobre las decisiones que podrán tomar en la reunión que mantendrán hoy el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicilof.
Insisten en desarmar el aislamiento obligatorio
"Bajo esta situación, insistimos en el desandado paulatino y prudente (de las restricciones) y orientando casi todo al comportamiento ciudadano y actividades en el espacio público. Sobre ese eje, esta tarde el jefe de Gobierno hablará con el Presidente y determinará cómo avanzar", precisó.
El ministro dijo que "es muy importante una normativa clara para el cuidado individual y colectivo" en el espacio público, ya que hoy "existe la posibilidad de comprar alimentos y bebidas en negocios y la gente se queda afuera" consumiéndolos.
"Sería conveniente poner allí reglas clara para garantiza el comportamiento bioseguro", insistió.
El titular de la cartera sanitaria porteña explicó que "el sistema de la Ciudad, tanto el público como el privado, fue eficiente y de calidad hasta el momento y creemos que así va a seguir siendo, pero para eso debemos continuar con los esfuerzos del Gobierno en rastrear, testear y aislar, y de los ciudadanos de acompañar y aprender a cuidarse".
"Esta enfermedad es de contagio en lugares cerrados, mal ventilados y donde estamos mucho tiempo, por eso la estrategia es estar en lugares abiertos o lugares muy ventilados, y cuando el lugar no es abierto, estar lo menos posible y que la interacción con personas sea de tiempo corto, con barbijo y a distancia", afirmó.