El equipo Falda del Carmen de Súper TC 2000, que comanda el ingeniero Javier Ciabattari, comenzó a fabricar un dispositivo que se puede usar "a nivel familiar, comercial e industrial" y, a través de una alta concentración de ozono, desinfecta alimentos, ropa y otros elementos y evita la propagación del coronavirus.
"Desarrollamos un dispositivo que pueda utilizarse de manera doméstica y/o laboral para que desinfecte cualquier objeto ante la posibilidad de haber estado en contacto con el virus del Covid-19", contó el ingeniero Ciabattari en diálogo con Télam.
"Se trata de un electrodoméstico totalmente hermético en el que se introducen los alimentos, ropa u otros elementos y son expuestos por varios minutos a una alta concentración de ozono, asegurando su correcta desinfección sin modificar sus propiedades y, con ello, deteniendo la propagación y circulación del virus", agregó.
"Es un sistema de desinfección que actúa sobre el ingreso y transporte de los insumos que una familia, institución o comercio necesita", como así también la "desinfección de la vestimenta que las personas poseen".
El dispositivo fue desarrollado en dos versiones: como electrodoméstico de uso domiciliario, comercial o institucional, y como caja transportable para delivery en bicicletas o motos.
El primero estará disponible en dos capacidades: 140 litros (60x60x60cm), y 220 litros (60c100x90cm). La opción para el delivery es más ligera: sus dimensiones son de 40x40x40 cm.
El B-LOGIC pasó por las etapas de aprobación del ANMAT por el riesgo eléctrico que provoca, ya que trabaja con 12 volts. En el proyecto trabajaron biomédicos, bioquímicos y, en la faz inicial, tres mecánicos del equipo de competición. Sus creadores tramitan ahora una asistencia del Ministerio de Desarrollo Productivo para permitir la fabricación a gran escala.