El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que "tenemos que pasar la montaña", en referencia al aumento de contagios por coronavirus y anticipó que viene "la curva más dura".
“No tendría sentido aislar la Ciudad, pero en el momento que venga la curva más dura le vamos a tener que pedir a la sociedad un nuevo esfuerzo”, señaló el funcionario en declaraciones a Radio La Red.¿Se endurece la cuarentena en la Ciudad?
En ese sentido, defendió la apertura de comercios y las salidas recreativas para niños, niñas y adolescentes porque son medidas “para darle un respiro al bolsillo y a la gente”, pero alertó que “tenemos que pasar la montaña, porque la forma de pasarla más rápida y mejor es así, con un esfuerzo de todos”.
Acerca del impacto de las medidas de flexibilización que comenzaron a regir desde el martes de la pasada semana en CABA sobre el aumento de los casos positivos, el titular de la cartera sanitaria porteña explicó que aún “están analizando los datos”.
"El primer día que puede tener algún componente para tener algún dato es el de ayer pero los recibimos a las 11 de la noche; hoy empezamos a clasificar los datos y mañana y pasado mañana hacemos lo mismo y ahí tendremos un volumen de información", detalló.
Sin embargo, lanzó una polémica frase al advertir la importancia de entender “cuántos de los aumentos de los casos en la Ciudad son una verdadera tendencia de la curva y cuánto es espuma que está representada por la actividad proactiva y testeos de casos en barrios populares" porteños. .
El gobierno de Nación y el de la Ciudad realizan en los barrios vulnerables porteños de forma conjunta el Programa Detectar que busca "casa por casa" casos sospechosos de la enfermedad y sus contactos estrechos con el objetivo de contener la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV-2. Las autoridades porteñas atribuyen a ese programa el aumento de diagnósticos en esos barrios, que suman 1.551 contagios del total de 4.404 de toda la Ciudad, es decir más del 30 por ciento.
Por último, Quirós advirtió que “el aumento de actividad en las últimas dos semanas ha tenido un comportamiento social muy apropiado” y que la forma propuesta de hacerlo desde la Ciudad "es una forma con un buen nivel de bioseguridad”.