El Ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus: cómo quedó ahora

Se incluirán a habitantes de barrios populares y pueblos originarios, y a contactos estrechos de casos confirmados.

12 de mayo, 2020 | 11.47

El Ministerio de Salud aseguró que la definición de caso sospechoso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica. Ante el avance del coronavirus en el país, el Gobierno dio a conocer la nueva definición.

A partir de ahora, se considera como sospechoso a todo personal de salud, residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada, personal que realicen actividades esenciales y habitantes de barrios populares y pueblos originarios, siempre y cuando presenten dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia.

En la página oficial del Ministerio de Salud se aclaró que entre las instituciones cerradas se incluyen las: penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños. En cuanto a las actividades esenciales, incluyen a fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas y personas que brinden asistencia a personas mayores.

Además, se destacó que se considera barrio popular a "aquellos donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos" según los datos del Registro Nacional de Barrios Populares.

También se considerará caso sospechoso a los contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19, siempre y cuando noten la presencia de 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia.

Desde el Ministerio destacaron que también será caso sospechoso todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. "Ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas", remarcaron.

Estos se suman a los anteriores criterios que consideraba caso sospechoso a toda persona que presente fiebre de 37,5 grados o más y uno de los siguientes síntomas: tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria o anosmia/disgeusia (pérdida del olfato o el gusto).

Para más información, accedé a este link: ¿Cuál es la definición de caso sospechoso?