La pandemia por coronavirus sigue impactando fuertemente a la Argentina y al resto de los países del mundo. En un cuarto día de números récord, se registraron 24.130 contagios y 228 muertes en las últimas 24 horas. Hasta el momento, se contabilizan 2.497.881 casos y 57.350 decesos desde el inicio de la enfermedad. Por esa razón, en el marco de una fuerte emergencia sanitaria y ante el constante aumento de enfermos a lo largo y ancho del país, desde el Hospital de Clínicas piden a los ya recuperados que se acerquen y donen plasma.
La idea es generar un banco de plasma de cara a la segunda ola, que se dará durante el invierno, para atender a los casos que llegarán durante las próximas semanas. De esta forma, aplicando dicho plasma, se tratará a los casos más leves de COVID-19 y se evitará un agravamiento en los cuadros, generando un aumento en el porcentaje de camas en unidades de terapia intensiva. Actualmente en Nación, está en 59% y en AMBA, trepó a 67%.
La jefa del Departamento de Hemoterapia del Clínicas, la doctora Alejandra Vellicce, explicó: "Los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre".
Según los datos publicados en el Boletín Oficial 9/2021, en el transcurso del año 2020, se han obtenido evidencias nacionales e internacionales que permiten al Ministerio de Salud de la Nación elaborar las “Sugerencias de Uso Apropiado del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos” con el objeto de utilizar en forma apropiada este tratamiento, aún con características experimental, para preservar la salud de los donantes y de los enfermos.
Cabe destacar que toda aquella persona que esté interesada en donar plasma, pasará por una serie de evaluaciones clínicas con controles de laboratorio a fin de definir que no sea un riesgo la donación, para el donante ni para el paciente que reciba su plasma. Por ejemplo, según informó el Clínicas, uno de los controles consiste en chequear si formó Anticuerpos (con una pequeña muestra de sangre) y si cuenta con una buena cantidad serán citados para la donación.
¿Qué es el plasma?
Se trata del componente líquido presente en la sangre que ayuda a la coagulación y la inmunidad ya que contiene diversos anticuerpos que combaten infecciones. Por esa razón, quienes se hayan recuperado del coronavirus, tienen presente en su plasma sanguíneo los diferentes anticuerpos que lo ayudarán a protegerse contra futuras infecciones relacionadas al virus. Hasta el momento, desde el inicio de la pandemia, hay 2.203.926 personas recuperadas.
¿Cómo es la donación?
Quienes ya atravesaron la enfermedad y quieren ser donantes, pueden completar los diversos formularios para donar "plasma de convaleciente" a personas que se encuentran atravesando la enfermedad actualmente. ¿Cómo se hace? Se extrae mediante una técnica llamada aféresis (plasmaférsis), con una máquina de alta tecnología, que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Para esto, se realiza una punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre mientras que por otra vena, en forma simultánea y de manera segura, se devuelve el resto de los glóbulos y plaqueta junto con un poco de solución salina.
Se obtienen entre 2 o 3 unidades por donación para ser transfundidas, se suele utilizar 2 unidades por paciente. Además, el Hospital de Clínicas informó que durante el año pasado se realizaron más de 200 plasmaféresis con muy buena tolerancia y hasta contaron que algunas personas donaron en más de una oportunidad. Se realiza en tan solo 30 minutos, es simple, rápido y muy eficaz.
Todas aquellas personas recuperadas de Covid-19 que quieran participar de la convocatoria podrán comunicarse por correo electrónico a plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar