El Gobierno de Alberto Fernández estima recibir, durante la próxima semana, alrededor de 580 mil dosis de la vacuna Covishield contra el coronavirus, producida en la India con la fórmula del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Todavía restan definir algunos detalles en relación a cómo será el vuelo que las transportará, si será a través de Aerolíneas Argentinas u otra compañía y cómo será el plan para que lleguen al país. Lo cierto es que el Ministerio de Salud de Ginés González García le adelantó a las provincias el arribo de las vacunas.
Con esta nueva información, la Argentina sumará una nueva vacuna a la Sputnik V, que hasta el momento es la única que se aplica en el país, con 1.220.000 dosis transportadas desde Rusia entre diciembre y febrero. Las 580 mil dosis de Covishield estarían por afuera de las 22 millones acordados con AstraZeneca, producidas en la Argentina y enviadas para su envasado a México, desde donde serán distribuidas para toda la región a partir de marzo.
Desde el gobierno nacional confían en que la llegada de las nuevas dosis permita un avance más rápido del programa de vacunación para todo el personal de salud y pasar luego de la población más vulnerable, especialmente los adultos mayores. La idea es que las personas mayores de 70 años, docentes y fuerzas de seguridad sean los próximos en inmunizarse para volver, lo más rápido posible, a la normalidad.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud emitió, el martes pasado, la autorización "de emergencia" de la vacuna Covishield producida por el Serum Institute de la India, en el marco de convenio de transferencia de tecnología con AstraZeneca y la prestigiosa universidad británica. La aprobación se dio luego de que la ANMAT elaborara un informe técnico con el visto bueno para la vacuna tras evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad en cuanto al desarrollo del producto. Allí se consideró que la transferencia de tecnología entre el Serum Institute, AstraZeneca y Oxford "no impacta en la calidad, seguridad y eficacia" de la vacuna.
En diálogo con Radio 10 (AM710), el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó el trabajo que se está realizando para inmunizar a la sociedad y se refirió a la llegada de las nuevas dosis. "Es parte de todas las negociaciones que venimos llevando adelante. Argentina negoció siempre con responsabilidad y con todos los laboratorios. Lo que hizo el gobierno fue tratar de acceder a la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible y siempre respetando a la ANMAT", explicó.
Además apuntó contra quienes pusieron en duda la efectividad de la vacuna Sputnik V -esta semana arribó un nuevo cargamento de 400 mil dosis- y sobre si era adecuada. "Lo cierto es que, mientras todo eso se cuestiona, la Argentina va avanzando. Tenemos expectativa en que sigan llegando vacunas todas las semanas", expresó el jefe de Gabinete. Y sentenció: "Hay un gobierno que se ocupa de que lleguen todas las vacunas, que sean seguras y que la mayor cantidad de argentinos y argentinas se puedan vacunar para poder dar vuelta la página de la pandemia".
Escuchá la nota completa: