El presidente Alberto Fernández confirmó que Argentina recibirá 3 millones de nuevas dosis de la vacuna Sinopharm tras el un nuevo arreglo con el Gobierno chino. De esta manera, se sumarán a las 4,3 millones de dosis distribuidas hasta el momento. Mientras tanto, continuarán llegando al país cargas de Sputnik V y arribarán nuevas dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.
En diálogo con Sobredosis de TV, por C5N, el jefe de Estado mostró su preocupación por la suba de casos e informó sobre la vacunación: "China ha firmado un contrato con nosotros para proveernos 3 millones de vacunas. Estamos viendo ahora de comprar 5 millones más", anunció Alberto y destacó que la vacuna Sinopharm "es una vacuna de muy buena calidad, que está dando muy buenos resultados". Además, indicó que las nuevas dosis llegarán "esta semana que viene y serán un millón".
Asimismo, el Presidente dio detalles sobre como arribarán dichas dosis al territorio nacional durante los próximos días: "Van a venir en tres vuelos, tienen los problemas que tienen todos, pero creemos que vamos a hacerlo razonablemente rápido. Vamos a poder alcanzar esos 3 millones rápido". En tanto, remarcó: "En el mientras tanto, Rusia está cumpliendo con su compromiso de mandar semanalmente una cantidad de dosis que nos permita ir vacunando gente sin parar".
Según el Monitor Público de Vacunación, el Ministerio de Salud de la Nación aplicó 3.613.762 de vacunas hasta el día de hoy. De ellas, 2.949.086 personas recibieron la primera dosis y 664.676, ambas. "Nosotros, la semana que más vacunamos, fueron más de 750 mil personas. Si nosotros logramos tener 700 mil dosis todas las semanas, vamos a poder mantener el ritmo que tenemos. Ahí vamos a poder andar bien. Si llegan estas dosis extras que estamos buscando, podemos acelerar", avisó.
Por otro lado, sobre la campaña de vacunación y la idea de diferir la segunda dosis, destacó el trabajo de la ministra de Salud: "Algo por lo que maltrataron a la pobre Carla Vizzotti fue cuando dijo que la primera dosis era muy importante. Ahora lo dicen todos. Da el 80% de la inmunidad que las dos dosis dan en conjunto. Cuando a uno le dan la primera dosis, aleja mucho la enfermedad y si viene, aleja el malestar que causa, haciéndola más llevadera". Y sentenció: "Para la segunda dosis tenemos tiempo porque es a partir del día 21 y tenemos tres meses para darla".
Escuchalo: