El Gobierno comenzó a analizar las próximas medidas para controlar el aumento de los contagios de coronavirus y frenar la segunda ola. Ante la suba de casos, comenzó a hablarse de la posibilidad de volver a un aislamiento social o de un toque de queda. Esta mañana, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó a El Destape Radio cuáles son las medidas que busca implementar, por el momento, en Provincia de Buenos Aires.
Según Kreplak, desde el Gobierno están pensando en restringir el transporte y la noche. “Analizamos tomar medidas con la nocturnidad. La mayoría de los casos son entre los 15 y 30 años. Quizás tomar medidas segmentadas. También el transporte público”, reconoció el ministro y admitió que "muchos países están tomando medidas con la nocturnidad en el hemisferio norte y también en Chile”.
Con respecto a la suba de casos, Kreplak consideró que "si tenemos 15 mil contagios volveremos a tener los mismos muertos por día que antes” y sostuvo que "cada vez que pensamos que la letalidad bajaba eso fracasó".
El ministro demostró su preocupación por la llegada de la segunda ola y analizó la situación epidemiológica: “La velocidad de instalación es muy preocupante. Lo que en primera instancia fueron 3 meses, ahora pasó en 3 semanas”. En este sentido, remarcó que “las segundas olas son muchas veces superiores a la primera" y dijo que "es posible que haya más casos que en el pico anterior”.
“La distorsión que producen las fiestas quizás cambian un poco los valores. Estamos seguros en el triple que hace 3 semanas”, reconoció Kreplak.
La nueva cepa de coronavirus
Tras la confirmación de la llegada de la nueva cepa de coronavirus de la variante de Río de Janeiro, Kreplak se refirió a la “cepa inglesa”: “Hicimos un seguimiento de la gente que vino de Europa por la nueva cepa. Hasta ahora, no encontramos esta variante. Lo más probable es que el principal elemento es lo que hacemos nosotros: la circulación de un lugar a otro, la falta de distanciamiento y sobre todos los encuentros familiares”.
Accidente con las vacunas en Olavarría
En las últimas horas en Olavarría se detectó el desvío en cadena de frío de vacunas contra el coronavirus: alrededor de 400 dosis de la Sputnik V tuvieron que ser descartadas y las autoridades locales denuncian que fue un sabotaje.
Sobre el incidente con las vacunas, Kreplak aseguró: “Tenemos un sistema bastante obsesivo y probado. Lo que observamos en Olavarría es que hubo un desvío de la cadena de frio. Cuando nos fuimos a fijar qué pasó notamos un par de cosas que llamaron la atención".
"La perilla del freezer que tenía que estar al máximo, estaba al mínimo. El día anterior estaba al máximo. También la cámara de seguridad dejó de grabar. Esperemos que no sea algo deliberado. Tuvimos, en otro lado, la intención de romper la puerta de un vacunatorio”, detalló el funcionario.