El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de la Secretaria de Integración Socio-Urbana creó el "Programa Argentina Unida por la integración de Barrios Populares". El objetivo es financiar la elaboración e implementación de proyectos de integración socio urbana para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en proceso de integración socio urbana (ReNaBaP), contemplando la participación de las organizaciones comunitarias y de los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular y mejorando las condiciones de vida de los habitantes.
La Secretaría evaluará y procederá a la elección y aprobación de los proyectos; financiará en función de los recursos existentes los proyectos aprobados bajo su órbita; verificará durante el desarrollo de las obras la correcta utilización de los recursos y controlará el cumplimiento de las rendiciones. La medida fue publicada esta mañana en la Resolución 52/2020 del Boletín Oficial.
Los objetivos específicos del programa:
1. Promover el mejoramiento de las condiciones del hábitat de los habitantes de los Barrios Populares que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad social
2. Garantizar el acceso a los servicios por parte de los habitantes de los Barrios Populares
3. Promover la participación de los vecinos, en particular de las mujeres y diversidades, en los proyectos orientados a la integración socio urbana.
4. Mejorar, ampliar o construir el equipamiento urbano, la infraestructura y los espacios públicos de los Barrios Populares.
5. Mejorar la accesibilidad y conectividad de los Barrios Populares al ejido urbano.
6. Impulsar el desarrollo de las comunidades que habitan los Barrios Populares a partir del fortalecimiento de las actividades económicas familiares.
7. Promover el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial del suelo habitado por las familias.
8. Promover la conformación de mesas locales de coordinación para la Integración de los Barrios Populares, a fin de lograr la articulación en la implementación de los proyectos de integración socio urbana.
9. Promover el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular.
Las Unidades Ejecutoras serán las administradoras de los fondos transferidos y podrán tener a su cargo el diseño, la planificación y/o la ejecución de los Proyectos de Integración Socio Urbana. Serán responsables de la contratación de mano de obra, la dirección de obra o inspección y su mantenimiento. Podrán acceder las siguientes Unidades Ejecutoras: Cooperativas, asociaciones civiles y demás organizaciones de la sociedad civil, de reconocida trayectoria en la materia y que cumplan con experiencia comunitaria barrial y con la ejecución de obras de mejoramiento del hábitat; Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipios.
Las solicitudes para la financiación de las distintas líneas del Programa, deberán contener: una nota de solicitud de asistencia financiera en el marco del “PROGRAMA ARGENTINA UNIDA POR LA INTEGRACIÓN DE LOS BARRIOS POPULARES” suscripto por la máxima autoridad de la Provincia, Municipio o Entidad solicitante y un formulario de presentación de proyectos completo en todos los campos y suscripto por la máxima autoridad de la Provincia, Municipio o Entidad solicitante de la asistencia financiera.