La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió a la posibilidad de implementar restricciones en vuelos, ante el crecimiento de casos con la peligrosa cepa de coronavirus de Manaos, y aclaró que "todavía no hay ninguna decisión": "Se le están planteando las distintas posiciones al Presidente". Ayer, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, deslizó que el gobierno nacional restringiría más las conexiones con Brasil para evitar que se esparzan las nuevas cepas en el país. Estas medidas, afirmó, entrarían en vigencia desde el 12 de marzo.
MÁS INFO
En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), la funcionaria de Migraciones explicó que "desde Salud preocupa mucho la situación de los países vecinos, sobre todo Brasil, y las nuevas cepas", y aclaró que "se están viendo diferentes opciones pero aún no hay nada definido".
"Desde Salud miran con preocupación la situación en Brasil. Está descontrolada".
En ese sentido, agregó que la apuesta es "evitar que las cepas de Manaos y otra llegue a la Argentina y haya circulación comunitaria". Sobre las condiciones para ingresar desde el país vecino, aclaró que actualmente "la gente tiene que venir con PCR y tienen que hacer una cuarentena de 7 días".
"Entiendo que habrá más control sobre la cuarentena", consideró Carignano y enfatizó que "hay aproximadamente 7.500 argentinos que se fueron a Brasil y aún no volvieron". "La frontera terrestre está cerrada con todos los países", agregó.
Brasil obliga a pensar estrategias para vacunar más rápido
El mundo enciende las señales de alarma por la cepa amazónica de coronavirus, más contagiosa, más letal y capaz de evitar la respuesta inmune causada por infecciones anteriores, que en pocos meses se expandió por todo Brasil, llevando a ese país a una situación sanitaria aún más grave que durante el primer pico de la enfermedad. Este martes se registró allí un nuevo récord de más de 1700 muertes en 24 horas y en 19 de los 26 estados del país la ocupación de unidades de terapia intensiva supera el 80 por ciento.
La variante de Manaos posee varias características que elevan su contagiosidad entre un 50 y un 150 por ciento, según dos estudios recientes. Esto, además, significa un aumento en la carga viral, que la vuelve más propensa a manifestaciones graves o letales. Pero lo más preocupante es que presenta la mutación E484K, también detectada en Sudáfrica y el Reino Unido, que permite al virus eludir la respuesta inmune, haciéndolo más resistente a vacunas y capaz de reinfectar a personas que ya cursaron la enfermedad.