El Gobierno eliminó el requisito de la declaración jurada electrónica para ingresar o salir de Argentina por vía terrestre, fluvial o marítima. La restricción había sido establecida en septiembre del 2020 por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus.y, a partir de este viernes, quedó sin efecto.
La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de la Disposición 1975/2022, por la titular del organismo, Florencia Carignano. De esta forma, el Gobierno flexibiliza aún más las restricciones sanitarias como consecuencia de la estabilización y baja en los contagios de Covid-19 en todo el mundo y particularmente en la Argentina, que se encuentra entre los países de más de 30 millones de habitantes que mejor controló los efectos del virus.
“Eliminamos la declaración jurada. Ya no será necesario realizar la DDJJ para ingresar o salir del país. Seguimos haciendo que viajar sea más rápido y más sencillo”, expresó Florencia Carignano hoy en sus cuentas de redes sociales.
La quita de la declaración jurada se resolvió en sintonía con otra medida definida esta semana, la decisión administrativa 837/2022. En la misma, establecen que “ya no será necesario realizar controles de temperatura en los puntos de ingreso al país ni en los embarques con destino al territorio nacional”.
Cuál es la situación del coronavirus en Argentina hoy
Según informó el Gobierno, en el país los casos de coronavirus se mantienen estables y se produce una circulación exclusiva de la variante Ómicron. En relación con la ocupación de camas de terapia intensiva, todas las jurisdicciones se ubican por debajo del 76 %. La cantidad de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) reportados por las jurisdicciones presenta una tendencia estable en las últimas 8 semanas.
Con respecto a la letalidad acumulada durante todo el período de pandemia es del 1,4 % y, considerando únicamente el año 2022 hasta el mes de junio (últimos datos disponibles del evento “Caso sospechoso de COVID-19, Influenza y OVR” al momento del cambio en la estrategia de vigilancia), fue del 0,3 %. "En los últimos 3 meses se registra una tendencia estable y sostenidamente baja en la cantidad de fallecidos", se indicó oficialmente.
La flexibilización de los requisitos en materia de sanidad de fronteras se producen ante el “elevado nivel de inmunidad poblacional, adquirida por una alta incidencia de infecciones en sucesivas olas de contagios y muy altas coberturas de vacunas”, y la “efectividad de las vacunas principalmente en poblaciones vulnerables han demostrado ser muy efectivas para prevenir enfermedad grave y mortalidad”,