El Aeroparque Jorge Newbery postergó los vuelo regionales hasta 1° de Diciembre

La medida no afecta a los vuelos de cabotaje, que seguirán operando.

13 de mayo, 2020 | 08.58

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió posponer hasta el próximo 1 de diciembre la regionalización del Aeroparque Jorge Newbery, que afectará a los vuelos internacionales que despegan desde allí.

Mediante la Resolución 149/2020 publicada el miércoles en el Boletín Oficial sólo se permitirá la operación de vuelos de cabotaje desde la terminal aérea de la Ciudad de Buenos Aires. Los motivos esgrimidos en la medida refieren al los efectos provocados por el avance del coronavirus.

La resolución destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de decretar el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria y que esa medida “se encuentra vigente a la fecha”. La decisión lleva la firma de la titular del organismo dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, Paola Tamburell

“Que tal circunstancia posee, como no deseado, aunque necesario corolario, la imposibilidad de un regular desarrollo de los proyectos que importan el acondicionamiento de infraestructura aeroportuaria”, agregó el texto oficial.

Y sostuvo que “en tal contexto, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) informó que restan diversas intervenciones en la terminal de pasajeros del Aeroparque Metropolitano para adecuarla a las operaciones de vuelos internacionales, por lo que es necesario que se posponga el inicio de las mismas”.

De acuerdo con la medida, tampoco "se desconoce la obvia realidad imperante" que restringe las operaciones aéronáuticas a casos excepcionales. "Resulta necesario fijar un nuevo plazo cierto de inicio de operaciones internacionales en la estación aérea metropolitana, de forma tal que las aerolíneas puedan tenerlo en consideración como un plazo mínimo para realizar sus futuras proyecciones de tráfico”, afirmó la resolución.

El Aeroparque Jorge Newbery debía volver a operar vuelos regionales, desde Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú a partir del 11 de mayo, según lo habían anunciado el 2 de enero último en forma conjunta los ministros de Transporte, Mario Meoni y de Turismo, Matías Lammens, luego que en julio de 2017 el anterior gobierno decidiera trasladar, en dos etapas, todas las operaciones regionales al aeropuerto de Ezeiza, aduciendo “un problema de saturación”.

La “desregionalización” se concretó, parte en abril del 2018 y el resto en marzo del 2019, pero ni bien asumió el nuevo gobierno de Fernández, una de las primeras medidas fue dar marcha atrás con esta situación y devolverle a Aeroparque los vuelos regionales.