El 2021, segundo año del COVID: del colapso a la esperanza de las vacunas

La Argentina transitó un año marcado por la pandemia del Covid-19 con récord de contagios y colapsos en las terapias intensivas. La temible llegada de la variante Delta pero la esperanza de las millones de vacunas que desembarcaron en nuestro país. Un repaso de un 2021 que quedará en la historia.

31 de diciembre, 2021 | 10.17

El 2021 fue un año atravesado por la pandemia del COVID-19 no solo en el mundo sino, particularmente, en la Argentina, que a comienzo del año vivió los momentos más tensos tras la llegada del virus en 2019 con el mayor colapso del sistema de salud, con muertes e internaciones, en un otoño que quedará en la historia. Pero, la llegada de las vacunas y el éxito del Plan Estratégico de Vacunación que llevó adelante el Gobierno nacional junto con las medidas de restricciones lograron que el país se posicione entre las naciones con mayor vacunación y sea uno de los únicos países latinoamericanos en participar en la producción de las vacunas.

En esta nota, El Destape hace un repaso sobre los momentos de mayor tensión durante 2021 como también los grandes avances que logró el país en el marco de la pandemia del COVID-19 que sigue desafiando a todo el mundo en el inicio de un nuevo año que tendrá que prepararse para convivir con este enemigo invisible. 

Los momentos de mayor tensión por la pandemia del COVID-19 en la Argentina:

Colapso de las camas de terapia intensiva y mayor pico de contagios de Covid-19

Fue a mediados de abril y principio de mayo que los hospitales y clínicas de todo el país registraron un colapso en las camas de terapia intensiva que llegaron a estar al 100 por ciento de su capacidad. En un informe del 11 de abril, SATI revelaba que los hospitales y clínicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegaron a una ocupación que rondaba, en promedio, el 93 por ciento.

Según datos oficiales, entre el 11 de abril y el 10 de mayo se registraron 10.532 muertes por coronavirus y casi 660 mil nuevos casos en todo el país, uno de la meses más críticos en la Argentina por Covid-19, se trataba de la segunda ola de la enfermedad. Nuestro país se ubicaba al 7 de abril en el puesto número 71, con el 8,6% de la población vacunada.

Llegada de más vacunas y el anuncio de la producción local de Sputnik V

Fue a principio de junio que el presidente Alberto Fernández confirmaba que a partir de ese mes comenzaría a producirse en nuestro país la vacuna Sputnik V a través de los laboratorios Richmond, tras un acuerdo entre el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). A partir de ese momento, la Argentina ya avanza con el proceso de envasado del componente 1 y 2 de la Sputnik V con grandes expectativas. Recientemente, se inauguró la planta en Pilar para que ya se realice todo el proceso en territorio argentino

Avance del plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Argentina: en agosto, 60% de las personas con 50 años o más contaba con las dos dosis de vacuna

“Agosto será el mes de las segundas dosis”, anticipaba el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una conferencia de prensa que ofreció junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El 23 de agosto de 2021, fuentes oficiales confirmaban el 62,5 por ciento de las personas mayores de 50 años con dos dosis de vacuna contra la COVID-19 aplicadas y Argentina superaba el objetivo que había establecido para el mes agosto: alcanzar el 60 por ciento de ese grupo etario con esquemas completos.

“Se avanzó mucho en agosto y esperamos aplicar por los menos dos millones y medio más en los próximos días que quedan para completar en el mes los 7 millones de segundas dosis”, afirmó desde Rusia, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. 

Variante Delta: retraso de su aparición y bajo de casos

La variante Delta, descubierta por primera vez en India, que hoy es predominante en todo el mundo, se demoró en ingresar a la Argentina en donde, cuando aumentaban los casos en Europa, India y Estados Unidos, se registra cada semana menos contagios y muertes por COVID-19. El, 28 de septiembre, el Ministerio de Salud informaba de 1.825 contagios y 84 muertes, lejos del récord del pico de la segunda ola, cuando el jueves 27 de mayo último nuestro país registró 41.080 nuevas infecciones. 

En esta línea, el Gobierno nacional avanzó con la flexibilización de las restricciones para la reactivación económica de todos los sectores productivos y comerciales; avanzó con la apertura de fronteras y amplió foros y cupos en el transporte público. Las políticas sanitarias se focalizaron en la vacunación con el objetivo de completar esquemas, avanzar con la vacunación pediátrica, la llegada de las terceras dosis y dosis de refuerzos.

Dosis de refuerzo y pase sanitario: la llegada de la tercera ola por la nueva variante ómicron

Luego de dos meses con bajos contagios, el avance del COVID-19 en el país volvió a verse reflejado en la cantidad de casos que se registraron en el país. El mes de diciembre ya registró un nuevo récord de 42.032 casos, en ese momento el número más alto en un día desde el inicio de la pandemia. Lo cierto es que, más allá de esta cifra puntual, el mes de diciembre registró una fuerte suba y en tan solo 21 días ya tiene la misma cantidad de casos positivos que los que se registraron en octubre y noviembre.

Sin embargo, los contagios no se reflejan en internaciones y muertes gracias al avance de la vacunación que al 15 de diciembre llegaron a un total de 68.814.968 dosis administradas, de las cuales 37.582.681 corresponden a la primera aplicación, mientras que 31.232.287 completaron la dosificación. Con este objetivo, de seguir aumentando el porcentaje de vacunación fue que se determinó un pase sanitario para promover que los argentinos y argentinas inicien y completen esquemas de vacunación. "Ahora nosotros tenemos ya más de 68% de la población vacunada y si bien están aumentando los casos, el número de hospitalizaciones y el número de muertes se mantiene estable", sostuvo recientemente Vizzotti en otro hito que fue la donación de un millón de vacunas a Bolivia, la mayor donación entre países latinoamericanos.

En este marco, fue el 5 de diciembre que se detectó el primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica. De esta manera, el país se sumaba a los territorios con presencia de esta nueva cepa que será el mayor peligro para el 2022 en todo el mundo que tiene el desafío de aumentar la inmunización en todas sus población de manera equitativa y justa para poder superar este enemigo invisible.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►