La firma argentina Grupo Nabla desarrolló un sistema de sanitización de aire en interiores con radiación ultravioleta. El sistema está diseñado para eliminar el virus en ambientes cerrados y apunta responder el planteo de los científicos sobre la supervivencia del virus en el aire.
Para la comunidad científica, esa situación puede ser una de las principales causas de infección, y se suma a estudios que indican que las probabilidades de contagio son 18 veces superiores en los lugares cerrados que en los abiertos.
Con la llamada "nueva normalidad", la reapertura de industrias, comercios y escuelas exige exhaustivas medidas de seguridad. Sus responsables aseguran que destruye todos los gérmenes y virus, "entre ellos el COVID-19".
"La sanitización del aire se logra a través de la instalación de tubos de luz ultravioleta en zonas específicas de los sistemas de climatización y ventilación. Gracias a eso, con la recirculación del aire, los virus se destruyen. Y, como consecuencia, los lugares cerrados dejan de ser fuente de contagios", explicaron desde Grupo Nabla.
La luz ultravioleta actúa como un desinfectante natural, ya que es capaz de penetrar el tejido celular y romper el ADN de los microorganismos, evitando que crezcan y se repliquen, y por lo tanto mueren.
Un equipo de ingenieros tiene a su cargo los cálculos necesarios en cuanto a dimensiones y características de los sistemas de ventilación del ambiente, para determinar la ubicación de los tubos del sistema, la cantidad y la potencia óptima.