La semana de la Nochebuena y la Navidad se caracterizó por una marcada suba en los nuevos infectados de coronavirus COVID-19. Solo entre lunes y viernes se dio un incremento cercano al 200%, al pasar de 5.337 contagios a 16.279 positivos, la cifra más alta desde julio. El incremento se vio impulsado por el salto en grandes aglomerados urbanos como el Área Metropolitana de Buenos Aires y Córdoba.
Sin embargo, si se observa el dato del 1º de diciembre, la brecha es aún mayor. En aquella fecha, el Ministerio de Salud reportó 1.881 nuevos contagios de coronavirus. La provincia de Buenos Aires reportó 680 positivos, mientras que la Ciudad informó 349. La provincia de Córdoba, por su parte, informó 104.
MÁS INFO
De acuerdo a los últimos datos disponibles, la cantidad de casos totales sumaron 16.279. En particular, el distrito que gobierna Axel Kiclllof sumó 4.818 casos, la ciudad que comanda Horacio Rodríguez Larreta otros 3.422 y en la gobernada por Juan Schiaretti se registraron 5.064.
Aún así, en el Gobierno son cautos. El avance en la vacunación -más del 83% de la población ya comenzó el esquema de inmunización y más del 70 lo completó- permitió que la baja de los cuadros graves sea constante y la saturación del sistema de salud parece lejana.
Si se miran los parámetros actuales, la situación no está en niveles críticos como en la segunda ola a fines de julio pasado. El porcentaje de camas en Unidades de Terapia Intensiva ocupadas se mantuvo casi estable. Hace una semana a nivel nacional promediaba el 35,3%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires llegaba al 38%. Hoy, esos porcentajes incluso son menores: 34,8% y 36,9% respectivamente.
Mayor preocupación en Córdoba
La capital de Córdoba prohibió la realización de eventos masivos en lugares cerrados y abiertos debido al aumento de casos positivos de coronavirus Covid-19 y a la circulación comunitaria de la cepa Ómicron.
Los últimos datos oficiales de la cartera de Salud local detallaron que se notificaron 5.064 casos positivos de COVID-19 y hasta el 12 de diciembre los positivos notificados promediaban los 150 por día. El incremento de positivos fue repentino y va en constante ascenso desde hace siete días.
Según fuentes sanitarias de la Provincia, los brotes se multiplicaron en los últimos días, producto de numerosos eventos en los que se expandieron rápidamente los contagios, y los centros de testeos están abarrotados de gente, sobre todo en la capital.
Asimismo, el ministerio de Salud de Córdoba admitió que la provincia alcanzó la circulación comunitaria de la variante Ómicron aunque aclaró que no es la predominante en la provincia