La pandemia del COVID-19 puso en relevancia a los/as profesionales de la salud y su rol fundamental para preservación de la vida de todos ante una amenaza como la de esta enfermedad que desde 2019 viene haciendo estragos en todo el mundo provocando la muerte de más de 3,7 millones de personas. En este marco, este 15 de junio se celebra en la Argentina el Día del Bioquímico en conmemoración del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, una profesional que fue clave a la hora de la detección del virus y diagnóstico de la enfermedad.
MÁS INFO
Según detallaron desde la Asociación Bioquímica Argentina (ABA) suele sostenerse en el campo médico actual que al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio. Y en este sentido, resulta ya impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico. En este marco, en la actualidad, ante la aparición del COVID-19 los bioquímicos y Bioquímicas tomar un lugar central en los servicios de atención de la salud. Su actividad es fundamental en la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.
Asimismo, la dirección técnica de laboratorios de: análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos; así como en la investigación y el desarrollo.
Por qué se festeja el 15 de junio el Día del Bioquímico
Si bien, en la Argentina habitualmente se conmemorar fechas de muerte de los mentores de ideas, gestas y proyectos, el Día del Bioquímico se celebra el día del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales. La fecha fue instituida en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961.
Su actividad es fundamental en la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.
Según detalla la página oficial de la Asociación Bioquímica Argentina, lo que hoy conocemos como “bioquímica” prácticamente no era ni siquiera nombrada en los inicios del siglo XX, ya que se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893. Es por eso la importancia que tuvo la creación del doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919, por la visión del Profesor Juan Sánchez.
MÁS INFO
Por ese año, Sánchez era titular de la Cátedra de Química Analítica Aplicada a Medicamentos de la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Elegido consejero por la Escuela de Farmacia, Sánchez, secundado por el joven médico Osvaldo Loudet, desarrolló y presentó el proyecto de creación del Doctorado en Bioquímica y Farmacia.
Otro de los momentos claves de su origen
Según los bioquímicos, un hecho que marca el nacimiento de la unión entre la medicina y la bioquímica en nuestro país fue el 21 de noviembre de 1919 cuando el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas resolvió la creación del Instituto de Fisiología bajo la dirección del Profesor de Fisiología, Bernardo Alberto Houssay, con las cátedras de Fisiología y de Química y Física biológicas. Quienes cursaban el Doctorado en Bioquímica y Farmacia cursarían, asimismo, Física y Química Biológicas en el Instituto de Fisiología que dirigía Houssay. De la unión de un profesor visionario y un futuro Premio Nobel surgía la marca de nacimiento de la Ciencia y Profesión Bioquímicas en la Argentina.