Día del amigo en AMBA: ¿Se pueden hacer reuniones para festejar?

El aislamiento en su fase más estricta finaliza el próximo 17 de julio y ya hay quienes se preguntan si el próximo paso permitirá el encuentro de amistades.

14 de julio, 2020 | 16.26

La cuarentena estricta en fase 1 en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires concluye el próximo 17 de julio. Tres días después, la llegada del "Día del amigo" causa preocupación en el gobierno, que teme un foco de contagio por las reuniones que podrían realizarse. Si bien todavía no hay definiciones en las autoridades respecto a la continuación del aislamiento, si ya dejaron en claro que los habitantes deben evitar salidas o reuniones para celebrar el próximo lunes el Día del Amigo.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, fue quien pidió a los habitantes bonaerenses evitar reuniones para celebrar el próximo lunes el Día del Amigo "porque el conglomerado y la cercanía generan el contagio" de coronavirus. No obstante, anticipó que "en la provincia hay cosas que no se van a hacer, como las actividades deportivas al aire libre" y graficó que "en Capital hay parques grandes, pero en los municipios del conurbano es la plaza del barrio y tenemos que evitar conglomerados de gente".

"Si los números acompañan, la atención del gobernador está en el tema de la producción y la actividad industrial", resaltó y opinó que "no se pueden abrir actividades que sigan complicando los contagios".

"Nosotros saltamos de la fase 3 a la cuarentena restringida el 1° de julio para aplanar la curva. Si los casos no disminuyen ¿cuál es el sentido de abrir en el medio de un contagio masivo?", preguntó la funcionaria, quien destacó que "es anticipado plantear qué cosas se van a abrir porque todo dependerá de cómo estén los contagios".

Luego, sostuvo que "el sacrificio que hizo la gente" para respetar la cuarentena "tiene que concluir en algún momento", y apuntó que "lo próximo será abrir un poquito y cuidar extremadamente". En ese sentido, María Teresa García puso de manifiesto que "no se puede jugar partidos de fútbol ni comer asados con amigos" pero destacó que "hay que privilegiar que puedan ir a trabajar los que deben hacerlo", por lo que pidió "responsabilidad social" para la etapa que se iniciará el sábado próximo.