El primer caso de la variante Mu de coronavirus fue confirmado este jueves en Salta: la afectada es una mujer de 33 años que reside en el departamento San Martín, del norte salteño, y que contaba con las dos dosis de la vacuna. Además, se sumaron 27 nuevos casos de distintas variantes detectadas en esta misma provincia.
La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, Paula Herrera, confirmó que hay 27 nuevos casos notificados, entre los que se detectó uno de la variante Mu. Se notificaron 11 nuevos casos de la variante Gamma, 1 de Alpha y 14 de Lambda.
La funcionaria manifestó que la variante Mu fue identificada en la paciente de 33 años y que presentó síntomas leves y no requirió internación.
El Ministerio de Salud Pública recibió esta tarde los nuevos resultados de secuenciación genómica del instituto Malbrán, en base a estudios de vigilancia epidemiológica que se realizan para detectar variantes del virus SARS-CoV-2. Con los resultados enviados desde Buenos Aires, se identificaron seis variantes en 20 departamentos de Salta.
Herrera dijo que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son Delta, Gamma y Alpha; mientras que las de interés son Zeta, Mu y Lambda. Además, detalló que 145 pacientes contrajeron alguna de estas variantes, de los cuales “13 corresponden a Alpha, 68 a Gamma, uno a Delta; 61 a Lambda; uno a Mu y uno a Zeta”.
La variante Mu según la OMS
La variante Mu fue identificada por primera vez en enero de 2021 en Colombia y es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud porque presenta menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación. Todavía no existen datos que demuestren si se volverá más predominante que la Delta.
La EMA, que está centrada en la investigación de la Delta, explicó que "la (variante) Mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión o resistencia a las vacunas".