Después de dos meses, se superaron las mil internaciones por COVID-19

Al récord de casos en un día se le sumó, además, la suba de personas en camas UTI. No obstante, el índice revela diferencias sustanciales con respecto a la segunda ola.

30 de diciembre, 2021 | 20.03

El nuevo avance del COVID-19 en el país volvió a mostrar cifras récords. Los 50.506 nuevos casos que se registraron este jueves 30 de diciembre pone un llamado de atención en la sociedad, justamente, por ser la cifra de detección más alta en el país desde que comenzó la pandemia. En este punto, también se volvió a ver un aumento en la cantidad de camas utilizadas por pacientes con coronavirus y volvió a haber más de mil personas internadas en las camas UTI. 

En las últimas semanas se registró un aumento sustancial en la cantidad de casos de coronavirus y eso, desde ya, empezó a trasladarse a algunas de las salas de internación de todo el país. En su informe diario, el Ministerio de Salud confirmó que el anteúltimo día del año había 1.004 personas internadas en terapia intensiva con coronavirus. Esta cifra, a su vez, corresponde al 35% de ocupación total de camas a nivel nacional, mientras que en el AMBA esa cifra sumó el 36,7%. 

La última vez que se había registrado la situación de tener más de mil personas internadas producto del coronavirus había sido el 6 de octubre de este mismo año. En aquel entonces, ya en una franca disminución, Argentina tenía 1007 personas que estaban en una Unidad de Terapia Intensiva. También, ante esta ocupación en el área metropolitana se veían la mayor cantidad de casos, ya que la ocupación en el AMBA rondaba el 42,1%. Es decir mucho más que la actualidad. Incluso, la relación entre casos y personas internadas era mucho más grande ya que ese mismo día se habían registrado, tan solo, 1.284 contagios nuevos.

 

El avance de la inmunización, de las segundas dosis y la aparición de una nueva inmunización de refuerzo contra el COVID-19 se volvió a mostrar como la razón principal por la que se explica que, ante varios días de crecimiento exponencial de casos, recién ahora se superen los mil internados en terapia intensiva. Otro detalle en la comparación de los peores momentos se puede ver, por ejemplo, en el día en el que se registró el récord de casos durante la segunda ola.  El 26 de mayo de 2021 se registraron 41.080 casos, pero la foto era distinta: en las camas UTI había 6.802 personas y, en porcentaje, estaba alrededor de un 77,5% en el Área Metropolitana. 

En la actualidad, con respecto a las internaciones, la Provincia de Buenos Aires confirmó a través de un relevamiento del Ministerio de Salud que -hasta el 24 de diciembre- la Provincia reportaba 224 internados, de los cuales el 82% no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19.