Dejar la vida: la historia de los enfermeros que murieron luchando contra el coronavirus

Siete enfermeros y dos administrativos dieron su vida trabajando en pandemia. El último deceso, menor de 50 y  sin enfermedades preexistentes.

28 de septiembre, 2020 | 09.43

El impacto del COVID-19 aumenta en todo el país y en Mendoza ya son 9 los trabajadores de la salud que fallecieron a causa de esta enfermedad.  En los últimos días tres integrantes del personal sanitario perdieron sus vidas: Roberto Duarte, camillero (48); y los enfermeros Silvia Navarrete (50) y Walter Cortez (57).

Este fin de semana Duarte, de 48 años, fue despedido por sus compañeros y familiares con gran admiración. “Fue camillero, portero y enfermero. Un gran héroe”, comenta a El Destape Ivana Denaro, colega de rutina y recepcionista de la Clínica Santa Rosa. Roberto inició como camillero hace más de 15 años y estaba por comenzar sus estudios en enfermería. 

Aseguran que el profesional - sin enfermedades preexistentes-  contrajo el virus mientras alternaba sus roles: recibimiento y traslado de pacientes COVID; toma de temperatura en recepción de casos sospechosos y  tareas de enfermería.  

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El 1 de septiembre presentó  síntomas con insuficiencia respiratoria. Fue atendido en la misma clínica, regresó a su casa  y luego volvió acompañado de su familia. Sus  tres hijos y su esposa resultaron también positivos de coronavirus. Su cuadro se agravó y el viernes lo  trasladaron al área de cuidados intensivos. Roberto Duarte falleció el sábado. Las reacciones relacionadas a una posible psoriasis nunca le impidieron brindar su máximo esfuerzo, sonrisas y consejos de cuidados sanitarios a  sus compañeros que hoy lo recuerdan con mucho dolor.

El jueves 24, dos noticias oscurecieron la tarde. La enfermera de la sala de partos del Hospital Lagomaggiore, Silvia Navarrete, y un profesional del Hospital Central, Walter Cortez ,perdían la vida.

“Fue una persona increíble que siempre contagió alegría, una incansable luchadora. Una persona que dio todo por el trabajo, sus compañeros, sus pacientes y su familia”, fueron las palabras que la compañera laboral de Silvia, Vilma Morán, manifestó a El Destape.

La mujer fue saludada en las redes sociales y recordada por muchas personas, ya que colaboró en gran cantidad de los partos que se realizan en el centro asistencial que tiene la maternidad más grande de la provincia. 

Asimismo, Cortez fue homenajeado por los compañeros del nosocomio principal de Cuyo y por el gremio. “Vuelen alto, compañeros, hasta que nos volvamos a ver en otra guardia”, expresó Patricia Irrutia, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de Mendoza.

Por su parte, la secretaria adjunta de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), Claudia Iturbe, sostuvo a este medio que “muchas de las muertes son prevenibles”, agregó que “los trabajadores no pueden hacer rotación. Están cansados, mal y enfermos: la atención a la población es lo que se pone en riesgo”, agregó la dirigente.

Las muertes en el sector de la salud, la primera línea de la lucha contra el coronavirus, se dieron todas en los últimos dos meses (la mayoría enfermeras), periodo en la que se incrementó el avance de los contagios en la provincia. Fueron homenajeados esta semana con una ofrenda de antorchas frente a la Casa de Gobierno.

Uno a uno, los enfermeros víctimas del COVID: 

  • Viviana Laura (37), jefa de Enfermería de la Clínica Santa Clara de Godoy Cruz. Falleció el 25 de agosto.

  • Susana García (56) también estaba encargada de los enfermeros, se desempeñó en el Hospital Sícoli de Lavalle. Murió el 7 de septiembre luego de entregarle 30 años al sistema de salud público. Tenía diabetes e hipertensión.

  • Alejandra Barboza (54). Murió dos días después del deceso de García. Enfermera del Hospital Tagarelli de Eugenio Bustos, en Tunuyán, departamento del Valle de Uco. Su muerte se dio tras el alta médica y cuando empezaba a recuperarse totalmente de la infección.

  • Claudio Tapia (45). Falleció 24 horas más tarde. Administrativo del Ministerio de Salud y con comorbilidades previas, murió en el Hospital Privado. Siguió trabajando a pesar de ser grupo de riesgo.

  • Viviana Rivas tenía 49 años, era telefonista y durante más de dos décadas ocupó diversos cargos en el Central. No pudo superar una neumonía y falleció el 13 de septiembre.

  • Nora Caliva (60) también era enfermera en la Clínica Santa María de Ciudad. Después de pasar cuatro días en terapia intensiva, perdió la vida el 17 de septiembre.