Cuarentena en Entre Ríos: la historia de Islas, la localidad con aislamiento permanente

El hecho de estar aislados no es un escenario nuevo para sus habitantes. Cómo es el día a día en un departamento donde las inundaciones son moneda corriente.

18 de junio, 2020 | 15.44

El departamento Islas, al sur de Entre Ríos, se encuentra nuevamente en la fase 1 de la cuarentena. Así lo dispusieron los intendentes de Ibicuy, Gustavo Roldán, de Villa Paranacito, Gabriel García, y de Ceibas, Sabrina Olano, a raíz de un brote de coronavirus que hoy tiene a 27 personas infectadas. La cercanía con Buenos Aires, a donde mucha gente viaja por motivos laborales o de salud, la clave para que el virus se haya dispersado y obligue a los presidentes municipales a tomar la drástica decisión de retrotraer todas las habilitaciones, con excepción de actividades esenciales.

Sin embargo, el hecho de estar aislados, pese a que sea en una coyuntura distinta y en el marco de una emergencia sanitaria nacional e internacional, no es un escenario nuevo en la zona. Las inundaciones que cíclicamente se registran allí obligan que los vecinos, periódicamente, se vean obligados a refugiarse en la parte alta de sus viviendas. El agua suele elevarse más de un metro, suspendiendo un sinfín de actividades sociales, recreativas y deportivas.

La última gran inundación se produjo en 2016. El río Paranacito creció enormemente en su caudal, como consecuencia de la suba del río Uruguay. La crecida fue tan importante que la localidad quedó totalmente aislada, sin acceso terrestre. "El COES que creamos en la ciudad sigue los mismos lineamientos que el comité de crisis civil que formamos en la última inundación. Hay toda una mecánica aceitada, una dinámica propia de haber vivido situaciones que han obligado a actuar de esta manera en ocasiones anteriores" señaló a El Destape el intendente de Villa Paranacito, Gabriel García.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además del COES, existe en la localidad toda una infraestructura que ya está preparada para potenciales casos -hoy no se registraron ni sospechosos ni positivos-, que también tiene su origen en las acciones desarrolladas en ocasión de las inundaciones: "Tenemos albergues listos y centros de refuagiados que se han adaptado para esta situación. Hay 70 camas listas, separadas, para una eventual necesidad de aislar casos sospechosos".

El presidente municipal, que decretó el regreso a la fase 1 por una semana, considera que en esas experiencias puede estar el origen del alto acatamiento al aislamiento que se detecta en la ciudad. La gente está acostumbrada a aprovisionarse, resguardarse en sus viviendas y salir sólo para lo necesario. En la mayoría de los casos, autoevacuados en la planta alta de sus propias casas, que ya están preparadas para este tipo de eventos. Se mueven en embarcaciones y aprenden a convivir aislados, en un cuadro de situación completamente distinto -o completamente ajeno- al de otras localidades entrerrianas.

“Uno se acostumbra” señaló a este Portal un vecino de la ciudad, que vivió toda su vida en la zona. Asimismo aclaró: “Las crecientes cada 10 años llegan, es así. Esto no es lo mismo, claramente, pero sí es cierto que la gente de esta zona está acostumbrada a pasar muchos días sin ver a su familia o a sus amigos”.

El cambio de costumbres, el hecho de no saludar al vecino de siempre, usar barbijo y hacer fila en todos los negocios, ha cambiado la dinámica habitual de ciudades chicas como Villa Paranacito: “Eso es lo más difícil. Acá nos conocemos todos y de toda la vida. Cuesta mucho cambiar las costumbres”.

El nuevo brote

La primera luz de alarma se encendió el jueves 11 de junio, cuando el Área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud reportó seis casos nuevos en la provincia, entre ellos el de un trabajador de una fuerza federal del departamento Islas. Con el correr de las horas, se supo que se trataba de un prefecto de Ibicuy. Dos días después, el mismo informe detallaba 14 nuevos contagios en la zona, al cual se le sumó otro más el domingo. De ese modo, en medio de un exhaustivo trabajo para identificar el alcance del virus en el lugar, los jefes comunales decidieron seguir las recomendaciones del Comité de Organización en Emergencia Sanitaria -COES- y volver a la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Pocos días antes, por una situación similar, se había tomado la misma determinación en el departamento Colón, tal cual se detalló oportunamente en El Destape.

Entre martes y jueves de esta semana se sumaron 15 casos más, haciendo un total de 31. "El sistema sanitario está respondiendo bien. Parte de los pacientes están siendo atendidos acá, mientras que otros fueron derivados a los hospitales de Gualeguay y Guleguaychú, que están mejor preparados" explicó a El Destape el intendente de Ibicuy, Gustavo Roldán. El presidente municipal, además, es uno de los 200 vecinos que está haciendo -junto a su esposa y su hija- aislamiento domiciliario: "El hisopado nos dio negativo, así que estamos esperando para cumplir los 14 días y poder salir".

Si bien Ibicuy es una zona inundable, obras que se han realizado en la zona han permitido que las últimas crecientes no afecten al pueblo: "El acceso se levantó y el dique que rodea al pueblo nos protege. Eso permitió que los vecinos no tuvieran que autoaislarse".

Bordet frenó las habilitaciones

Como consecuencia de lo sucedido en Colón e Islas, el gobernador Gustavo Bordet decidió frenar una serie de excepciones prometidas para esta semana. Entre ellas, iban a ver luz verde los gimnasios. "Restringimos las habilitaciones que teníamos previstas porque preservamos la salud de la población, que es lo más importante. Hoy más que nunca debemos reforzar las medidas de cuidado porque es la época del año en la que no debemos aflojar, por eso apelo a los entrerrianos y entrerrianas, a su responsabilidad cívica y ética individual del autocuidado que resulta fundamental, ya que hay tareas en las que el Estado no puede estar" señaló al respecto el gobernador Gustavo Bordet el martes, acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

En ese mismo sentido, el mandatario provincial aclaró que, por el momento, no están habilitadas las reuniones sociales, aunque sí se mantienen vigentes los encuentros familiares. Tampoco se han aprobado, aún, los deportes colectivos. Queda en suspenso un pedido para que exámenes finales presenciales en las tres universidades con sede en la provincia: la Universidad Autónoma de Entre Ríos –Uader-; la Universidad Autónoma de Entre Ríos –UNER- y las regionales de la Universidad Tecnológica Nacional –UTN-.

Mapa epidemiológico

Este jueves se reportaron en Entre Ríos cinco nuevos casos de coronavirus. De ese modo se alcanzaron los 113 confirmados. De ellos, la mayoría se encuentran en departamentos de la costa del río Uruguay: 32 en Islas, 30 en Colón, 17 en Gualeguaychú, 10 en Federación, 4 en Uruguay y 3 en Concordia. En el centro se han detectado 2 en Villaguay, 2 en Gualeguay y 1 en Nogoyá. En tanto, en la costa del río Paraná se registraron 9 en Paraná, 2 en Diamante y 1 en La Paz. De todos ellos, 32 ya se han recuperado.