La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió este viernes con sus pares de las diferentes carteras sanitarias provinciales en el marco de una nueva convocatoria del Consejo Federal de Salud (COFESA). Según informaron desde el propio Gobierno, hay consenso para fortalecer el trabajo mancomunado entre las áreas de salud y educación con el principal objetivo de acelerar la campaña de vacunación en menores y lograr una vuelta segura a las aulas. El objetivo es mantener una continua presencialidad durante el ciclo lectivo.
El encuentro se dio esta tarde, de manera virtual, y tras las sensaciones positivas con las 24 jurisdicciones se determinó que trabajarán durante las próximas semanas para terminar de definir los protocolos a aplicar. Si bien la Argentina se encuentra atravesando la tercera ola del COVID-19, con altos números en contagios, internaciones y fallecidos, no está en los planes de las autoridades gubernamentales suspender o retrasar el inicio de clases.
Según pudo conocerse, los temas abordados durante dicha reunión fueron claros y contundentes: criterios de diagnóstico de nuevos contagios, vacunación pediátrica y adolescente -luego de que la ANMAT autorice la vacuna de Pfizer para jóvenes de entre 5 y 11 años- y la organización de encuentros entre las diferentes áreas para diseñar los protocolos en las aulas. De esta manera, el próximo 2 de marzo niñas, niños y adolescentes volverán a las aulas.
MÁS INFO
Si bien todavía resta definir los protocolos, las medidas preventivas no difieren de las que rigen para los espacios comunes en la sociedad: utilización de barbijo, distanciamiento, vacunación, aulas seguras -con ventilación cruzada- y aislamiento en caso de brotes o casos positivos de la enfermedad. En lo que se refiere a la vacunación pediátrica, la ministra Vizzotti anunció en el día de ayer la compra de 5 millones de dosis de Pfizer, que serán utilizadas como refuerzo para chicos y chicas de entre 5 y 11 años que completaron el esquema con dos dosis de Sinopharm.
Además destacó que el 77,4% de niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron sus esquemas de inmunización (primera dosis) y lo mismo ocurrió con el 85,5% de quienes tienen entre 12 y 17 años. En tanto que el 56,6% completó el esquema entre los 3 y 17 años, también con diferencias según la franja: la población entre 12 y 17 años con dos dosis alcanza el 67,1% y la de 3 a 11 el 46%. Por supuesto dicha vacunación y sus posteriores refuerzo también serán aplicados a docentes, no docentes y el resto de la comunidad educativa.