Crítica situación en Jujuy: de estar en fase 5 a tener 24 muertos

En los últimos días, se vio un aumento de casos y de muertos en la provincia de Jujuy, que volvió a fase 1 cuando ya estaba en etapa de distanciamiento. 

21 de julio, 2020 | 11.29

La provincia de Jujuy se encuentra en una situación epidemiológica delicada ya que pasó de estar en fase 5 y pensar en una apertura más flexible a registrar un pronunciado aumento de casos y de fallecidos por coronavirus. Por este motivo, la provincia norteña finalmente volvió a fase 1, de cuarentena estricta, ante el temor de mayores contagios. 

En las últimas 24 horas, el territorio jujeño gobernado por Gerardo Morales registró 84 nuevos casos y la cifra ascendió a 764, mientras que en el informe matutino del Ministerio de Salud nacional, de las 53 nuevas mueres que se informaron, 24 son de Jujuy.

En detalle, murieron 13 hombres y 11 mujeres en Jujuy, aunque algunos de los casos se correspondían con fallecimiento de fines de la semana pasada que aun no habían sido informados al sistema estadístico nacional. Jujuy no tenía decesos por COVID-19 hasta hace pocos días. 

El total de casos confirmados en Argentina es de 130.744 (49,4% mujeres y 50,6% hombres). 1.095 (0,8%) son importados, 41.086 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 66.293 (50,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El ascenso de casos pone en alerta a Jujuy ya que parece ser un rebrote y se teme por la resistencia del sistema de salud.

"Nadie se puede confiar"

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, advirtió en la conferencia con Alberto Fernández del pasado viernes que ninguna provincia se puede "confiar" con el coronavirus, porque "en cualquier momento entra y te hace un descalabro", como ocurrió en su distrito.

"Hay que tener cuidado, es muy precaria la situación, aún los que tienen más controlada no se pueden confiar, porque en cualquier momento entra y te hace un descalabro", resaltó el mandatario radical a través de una videoconferencia con el
presidente Alberto Fernández. Morales afirmó en ese momento que en "30 días tuvieron 640 casos" de coronavirus y advirtió que "nunca" pensaron que iban a darse contagios con esa "potencia" en la provincia.

"Nunca pensé que íbamos a tener casos con la potencia que tuvimos en este últimos mes", subrayó gobernador de Juntos por el Cambio, el único de ese espacio que participó del anuncio oficial de la nueva cuarentena en Olivos con Fernández. Al explicar la situación de su provincia, Morales señaló: "Estoy convencido de que vamos a poder controlar el brote". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►