En medio del dolor que trae el coronavirus, el momento más duro es cuando finalmente uno de los internados como consecuencias del COVID-19 fallece. En diferentes partes del mundo, la situación es triste y solitaria. Ante esta inmensa tragedia, un hospital de La Plata armó un protocolo para que esa situación no sea en soledad.
Se trata del Hospital Rossi de la Plata que generó un protocolo en cuidados paliativos para que la gente que muera por coronavirus no lo haga en soledad. En declaraciones al programa Quien dijo que es tarde en Radio 10, la directora del centro de Salud, Cecilia Jaschek reveló que "el protocolo permite que ingrese un familiar del paciente y que permanezca con él".
En este sentido, el protocolo que se lleva adelante no contempla un velorio, ya que tiene que ver más con un ritual cultural. El fin del protocolo es que el paciente no sufra en soledad. Se sabe que los pacientes críticos de COVID-19 permanecen días aislados e intubados en terapia intensiva. En diferentes partes del mundo se han prohibido los ingresos de visitas ya que es un virus de alto contagio y propagación.
En el caso de Rossi, Jascheck indicó que en ese centro de Salud "hay un 50% de ocupación de camas mientras que en terapia intensiva la ocupación llega al 30%". El protocolo es riguroso y si bien nos e puede abrazar al paciente, sí se puede hablar y "llenar de afecto al paciente" antes de que fallezca.