Las cifras de muertes por coronavirus en la Argentina muestran que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Neuquén son los dos distritos con más muertos cada millón de habitantes. El dato es significativo si se tiene en cuenta que la Capital Federal tiene uno de los presupuestos más altos de la Argentina y Neuquén tiene condiciones de vida alejadas del hacinamiento, característica clave para evitar los contagios.
La Ciudad de Buenos Aires tiene 3458 muertos por cada millón de habitantes, mientras que la provincia de Neuquén tiene 2.932 víctimas. En tercer lugar aparece la provincia de Buenos Aires que por sus características sociales, territoriales y económicas esperaba un estallido por la pandemia que logró evitar.
MÁS INFO
En cuarto y quinto lugar aparecen las provincias patagónicas de Río Negro 2691 y Tierra del Fuego con 2658. El promedio de muertes por cada millón de habitantes en la Argentina es de 2209. En tanto que las provincias con menos muertes por cada millón de habitantes son Misiones con 385, Corrientes con 723 y Catamarca con 944.
Pese a que no faltaron camas ni respiradores, Argentina pasó las 100 mil muertes por COVID-19
Pese a que la Argentina fue uno de los países que más vacunó contra el coronavirus, y no faltaron camas ni respiradores, el país superó la cifra de los 100 mil muertes por el COVID-19. El doloroso dato coincidió con un momento de vacunación récord: Argentina está entre los 16 países que más vacunas aplicó contra el coronavirus, aunque está 40 en términos de PBI y sufre una fuerte crisis económica heredada del macrismo y profundizada por la pandemia.
En las últimas 24 horas, hubo 614 nuevas víctimas de COVID-19 en el país. En total, son 100.250 las víctimas. A esa cifra se llegó aun a pesar de la inversión de la gestión de Alberto Fernández en reforzar un sistema sanitario destrozado en los cuatro años de Cambiemos. En comparación con países como Italia y España, en Argentina no sufrió falta de camas de terapia intensiva ni respiradores.
En un marco de demanda global, Argentina se movió rápido para conseguir vacunas. Ocho meses después de que se detectara el primer caso, el país acordó con AstraZeneca por 22 millones de dosis de vacunas. Fue uno de los primeros países del mundo en hacerlo. Además, un mes después, el 10 de diciembre ratificó un acuerdo con el Fondo de Inversión Ruso y Argentina por dosis de Sputnik V. Desde ese momento a la actualidad, el país ya pasó las 30 millones de dosis recibidas y, al menos, un 60% de la población mayor de 18 años ya fue vacunada contra el virus mortal.