Ante el aumento de los casos de COVID-19 en todo el país, en el Gobierno existe una preocupación por la ocupación de camas y, además, por las variantes que están circulando en el territorio. Muchas de ellas tienen como característica ser más contagiosas. En el último informe del Proyecto País sobre la situación epidemiológica se determinó que la variante de Manaos (Gamma) y la ahora conocida como Andina (linaje C.37) son las que más se incrementaron en el país.
En las conclusiones, el informe elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sostiene que el linaje C.37 (variante Andina) tendría que ser considerado, al menos, una variante de "interés regional" debido al incremento de la frecuencia en la región del AMBA además de cómo avanzó en Perú y Chile. Según reveló el estudio, sobre un total de 2238 muestras analizadas a través de la vigilancia activa por "secuenciación de Spike o de genoma completo", las variantes más detectadas fueron el linaje C.37 (variante Andina) en 412 casos y la variante Gamma (P.1, Manaos) en 398 casos.
Con respecto al avance de la conocida como (variante Andina), hay 50 casos provienen de CABA y 56 casos de GBA (cinco de GBA Norte, 19 de GBA Oeste y 32 de GBA Sur), cuatro del interior de la PBA. Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. Mientras que de la variante Gamma, hay v51 casos que provienen de Ciudad y otros 52 de Gran Buenos Aires junto a otros tantos de las provincias. En este sentido, vale recordar que las muestras son en base a una porción de los casos positivos y no del total en general.
En el mismo informe del Proyecto País también sostienen que, hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante Beta (B.1.351, Sudáfrica) ni de la Delta (B.1.617.2, India). Justamente esta última variante es conocida como una de las más peligrosa por el índice de contagiosidad.
Cuántas vacunas se dieron en Argentina
Durante los últimos 7 días se alcanzó la cifra récord de 2.078.867 aplicaciones en todo el país, con un promedio de 296.981 inoculaciones diarias, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional con el objetivo de combatir la pandemia del coronavirus.
El lunes 31 de mayo fueron inoculadas 239.781 personas en todo el país, el martes 1 de junio 304.037, el miércoles 278.080, el jueves 294.872, el viernes 356.454 y el sábado 361.972, alcanzando el récord de aplicaciones diarias, mientras que ayer domingo se vacunaron 243.671 personas.