En pos de prevenir la posible trasmisión y posterior contagio de COVID-19 a través de los objetos, un equipo de investigadores científicos y técnicos del Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (Ceprocor) desarrolló un dispositivo que contiene radiación UVC para la esterilización de la superficie de productos de diversos tamaños que reduce la carga viral de la enfermedad.
MÁS INFO
Se trata de un sistema similar al de los aparatos que se utilizan para escanear equipajes en los aeropuertos por lo que se puede ubicar en los depósitos y zonas de cajas de los comercios, en donde, por acción de una cinta transportadora, pasan por el túnel para ser esterilizados por la radiación de rayos UVC lo que permite reducir la carga de los microorganismos contaminantes de la superficie de los productos.
El Ceprocor, organismo del Gobierno provincial, informó que del proyecto participó también el Centro Tecnológico De Arteaga (CTDA) de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc), y fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de los proyectos de la Unidad Coronavirus.
La importancia de este dispositivo para reducir la carga viral en objetos
Según remarcaron los investigadores, con ese tratamiento se garantiza una mayor seguridad a las personas que están en contacto con los productos que manipulan, se informó a través de un comunicado. Asimismo, el equipamiento "generaría un impacto positivo en pymes locales, regionales, nacionales e internacionales que se dedican a la fabricación de productos de consumo masivo e industrial, e incluso podrá utilizarse en comercios minoristas".
MÁS INFO
El proyecto nace de un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba denominada CovidLab, que durante el año 2020 se orientó a promover un laboratorio de ideas para ofrecer soluciones en el marco de la pandemia de la Covid-19. La iniciativa fue avanzando en sus potencialidades hasta conformar el dispositivo final, que puede ser aplicable a la desinfección de superficies de diversos elementos y de variados tamaños.
Si bien, el modo principal por el cual las personas se infectan con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, es a través de la exposición a gotitas respiratorias que transportan virus infecciosos, es posible que las personas se infecten a través del contacto con superficies u objetos contaminados (fómites), pero generalmente se considera que el riesgo es bajo. Es decir que las superficies no son la principal vía de contagio por lo que vale recordar que es fundamental aumentarse los esfuerzos para mejorar los sistemas de ventilación y filtración del aire en espacios cerrados, como también en la utilización del barbijo, principalmente.