El gobierno de Tierra del Fuego confirmó este jueves por la mañana el primer caso de una persona de la provincia infectada de coronavirus con la variante Ómicron. Según la información, se trata de un habitante de la ciudad fueguina de Río Grande que regresó hace poco de un viaje a México. La ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, dialogó con FM Aire Libre y explicó: "Fue hisopada y dio positivo. Su núcleo de allegados también fue aislado pero no se contagió. La muestra fue enviada semanas atrás al Instituto Malbrán para su secuenciación y de allí surgió que la infección era por Ómicron".
La funcionaria destacó, al mismo tiempo, que si bien existe en la provincia un considerable aumento de contagios en las últimas semanas, todavía “no es comparable” con el incremento que se registra en otras provincias del país. A su vez evaluó que la saturación del sistema sanitario “no está en riesgo” y dijo que ello puede medirse por la falta de ocupación de camas de terapia intensiva.
"Estamos en un momento donde la responsabilidad individual y social es fundamental, por la velocidad de transmisión de estas variantes", manifestó Di Giglio y ratificó que, al igual que otras jurisdicciones, la provincia aplicará el Pase Sanitario que obliga al esquema de vacunación completo desde el 1 de enero. Si bien Tierra del Fuego quintuplicó los casos durante la última semana, llegando a la mayor cifra en ese mismo lapso (69) desde principios de septiembre mientras que la última muerte fue el 27 de ese mismo mes. Por decimotercera semana consecutiva no hay personas internadas en terapia intensiva, aunque sí una en sala general, en el Hospital de Río Grande.
MÁS INFO
En el caso de Chaco, durante las últimas horas, se registraron los tres primeros casos de la nueva cepa según informó la ministra de Salud, Carolina Centeno. "De 12 muestras, tres dieron positivas para esta variante, todas con el antecedente de viaje a Córdoba, que es una de las provincias que tienen circulación viral comunitaria de la variante", indicó. Cabe destacar que las tres personas infectadas están en buen estado y su aislamiento culmina entre el 30 de diciembre y el 3 de enero, con el seguimiento y acompañamiento de la cartera sanitaria. Todas tuvieron síntomas leves -pequeños dolores de cabeza, dolor de cuerpo, como un refrío y sin internación- y contaban con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Según el comunicado, de las tres personas, una pertenecía a un contingente de un viaje de egresados, por lo que se analizó a todo el grupo. "Chaco fue pionera en instituir una resolución ministerial que permita controlar de cerca los viajes de estudiantes, principalmente a las ciudades de Córdoba y Bariloche, de alto riesgo epidemiológico, control que nos ha permitido detectar precozmente la positividad y luego mediante la secuenciación identificar la variante ómicron de esos tres casos", dijo Centeno. A su vez, subrayó la importancia de completar la vacunación para evitar la enfermedad grave y la muerte mientras que remarcó la importancia de que las personas con síntomas o contactos estrechos se realicen los hisopados correspondientes. En el reporte de la jornada del jueves, Tierra del Fuego confirmó 84 nuevos infectados y Chaco, 475. Ambas, sin personas fallecidas.