La provincia de Córdoba detectó tres nuevos contagios con la variante Delta de COVID-19 en la jornada del martes según confirmó el Ministerio de Salud local. Con estas cifras del día, se suman un total de 81 infectados con la cepa de la India. Además, la cartera sanitaria informó que no se conocieron nuevas internaciones de personas portadoras de la variante que ya provocó la muerte de dos pacientes durante la pasada semana.
Según las autoridades, uno de los contagiados es una persona que fue contacto estrecho con uno de los casos conocidos en días previos. Los nexos epidemiológicos de los otros dos casos se encuentran bajo investigación para determinar si es por algún viajero/a o si se trata de circulación comunitaria. Hace dos días ocurrió lo mismo y todos ellos parecerían tener vinculación con otras personas infectadas con la enfermedad.
Por su parte, el total de casos nuevos confirmados de coronavirus en la provincia de Córdoba fue de 1.041 personas infectadas, en tanto que se conocieron 24 fallecimientos por la enfermedad. Mientras tanto, se destacó en el último reporte que la ocupación de camas críticas alcanza un porcentaje del 18,2%, producto de 639 personas se encuentran internadas en camas de unidades críticas para adultos con Covid-19.
MÁS INFO
Recordemos que en la jurisdicción provincial se produjo un foco de contagios por la llegada del viajero desde Perú, que provocó varios contagios entre sus contactos y fue tratado como "caso cero". Tras su fallecimiento y el de un contacto estrecho, sin estar vacunados, la preocupación creció. Son los únicos decesos que, hasta el momento, fallecieron por la variante Delta.
En el medio, el Instituto de Virología José María Vanella junto al Ministerio de Salud cordobés, detectó restos de dicha cepa en las muestras tomadas en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Esto se debe a que el COVID-19 se elimina con las heces y a su vez, sería clave para determinar si hay o no circulación comunitaria.