En medio de la segunda ola del COVID-19 en la Argentina, el retraso de la producción de las vacunas de AstraZeneca en el país generó fuerte preocupación. Ante esto el médico y fundador del Grupo Insud, que produce el principal activo de la fórmula, Hugo Sigman, debió aclarar públicamente los motivos de la extensa demora de la producción y distribución de las dosis.
MÁS INFO
Hugo Sigman es el encargado, a través de mAbxience, de la formulación del principio activo de la vacuna de AstraZeneca en la Argentina, que luego se envía a México, para su proceso final.
El médico que aseguró que la empresa y su equipo científico y técnico "trabaja contrarreloj desde noviembre del 2020, con un profundo compromiso, para lograr los objetivos acordados", admitió los contratiempos.
Por qué se demora la vacuna AstraZeneca en la Argentina
Fue en un extenso hilo de tuits que Sigman sostuvo que hay una serie de equipos e insumos específicos que “por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente”.
“Este es, de hecho, el problema que enfrentó en México el laboratorio Liomont, que formula, fracciona y envasa el principio activo que Mabxience produce en la Argentina y que determinó una demora en el inicio de la producción”.
En este sentido, apuntó que, salvo Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña, “todos los países experimentan retrasos en la llegada de las dosis comprometidas” y que Insud no tiene "potestad ni influencia" para decidir en qué país se desarrolla el principio activo.
En este marco, Sigman sostuvo que hasta la fecha "mAbxience cumplió y fabricó el principio activo al que se había comprometido, tanto en tiempo como en cantidad". Por lo que prometió que una vez envasado en México, y ahora de manera provisoria también en Estados Unidos, este principio activo volverá “en forma de vacuna exclusivamente a los países de América Latina”.
MÁS INFO
El empresario también aprovechó para aclarar que mAbxience “no es la propietaria de la vacuna, ni la encargada de venderla, de cobrarla, ni de firmar los contratos con los gobiernos o establecer las fechas de entrega”.
Sigman explicó, en tanto, que como Mabxience no es dueña del principio activo, “no puede disponer del mismo como si le perteneciera”.
Rápidamente llegó la respuesta de la firma mexicana a la que de refirió el empresario argentino adjudicando la demora. A través de una nota publicada por el diario El País aseguraron que “ya cuenta con el abasto de todos los insumos necesarios, por lo que está en marcha la formulación y envasado”.
“La transferencia de tecnología de una vacuna es un proceso riguroso que puede tomar hasta tres años. En el caso de la vacuna contra el Covid-19, se ha logrado llevar a cabo la transferencia de tecnología en un tiempo récord”, agregó la empresa.
Pfizer en la Argentina
Por último, Sigman negó haber incidido en los acuerdos fallidos de Pfizer y el Gobierno nacional. “Se ha dicho que incidí sobre algunas autoridades del Gobierno para impedir un acuerdo con Pfizer para la adquisición de su vacuna. Desconozco los motivos por los cuales el Estado nacional no ha llegado a un acuerdo, pero no tuve influencia, ni participé de esa decisión”, remarcó.
“Difícilmente podríamos obtener un beneficio evitando que Argentina compre la vacuna de Pfizer o de cualquier otro laboratorio”, completó.