Desde hace varias semanas, la cantidad de casos de COVID-19 en todo el país tuvo un marcado descenso en todo el país. Esa situación comenzó a tener su correlación en la cantidad de camas utilizadas por pacientes de coronavirus en todo el país y, por primera vez en el año, hay menos de mil personas en las Unidades de Terapia Intensiva.
En el informe que presentó el Ministerio de Salud se informó que hubo 6.286 contagios de COVID-19 que corresponden a los 42.042 testeos. En este mismo sentido, en el registro se indicó que la cantidad de personas en las camas UTI es de 966 personas, pero -si se toman los porcentajes- la ocupación en salas UTI en todas las jurisdicciones nacionales es del 39,1% en el sector público y privado, y del 39,8% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
MÁS INFO
Es la primera vez en 2022 que la cifra de internados disminuye por debajo de los mil. Anteriormente había ocurrido justamente cuando terminaba diciembre, en los días previos a las fiestas de fin de año. El peor momento en este punto se vio durante la llamada "segunda ola" que tuvo la preponderancia de casos de la variante Delta. En aquel entonces, a mediados de junio, se dio un fuerte pico el 14 de junio de 7969 internados.
Estos nuevos valores se suman así a los conocidos en las últimas semanas donde también se ve la tendencia decreciente en los casos de COVID-19 ya suma seis semanas consecutivas a lo largo y ancho de la Argentina mientras que, al mismo tiempo, se contabilizan cinco semanas de descenso en la cantidad de personas internadas en terapia intensiva y de fallecidas por la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, a más de dos años del inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria liderada por la ministra Carla Vizzotti afirmó: "Se registra por sexta semana consecutiva un descenso en la cantidad de casos de coronavirus. En la segunda semana de enero, el país tuvo el pico máximo de cantidad de infectados durante toda la pandemia, con más de 800.000 casos. Desde entonces se inició un descenso que se fue profundizando, y en la última semana epidemiológica se produjo una baja del 96,83% respecto del pico".