En pos de avanzar con la inmunización de la mayoría de las personas de riesgo en la Argentina a través del Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el territorio argentino, ministros y ministras de Salud de todo el país consensuaron en la inclusión de embarazadas y personas gestantes sin comorbilidades -y con indicación médica individual- dentro de los grupos priorizados para recibir la vacuna contra el COVID-19.
MÁS INFO
La decisión fue tomada durante la segunda reunión presencial del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que encabezó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. En el encuentro también se llegó al acuerdo de que cada jurisdicción intensifique el seguimiento de las personas que regresan a la Argentina desde el exterior para evitar el ingreso de nuevas variantes del virus.
La recomendación de incluir a las embarazadas y personas gestantes sin condiciones de riesgos en esta etapa del plan de inmunización contó, en tanto, con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. “Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. Ahora se incorporan con la indicación individual de su médico tratante, más allá de tener una condición de riesgo”, explicó la ministra.
Un estudio científico realizados en España y divulgados este lunes respaldada la vacunación a embarazadas y personas gestantes y reveló que la leche materna de las de aquellas vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé. El estudio analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes, vacunadas con tres tipos de inoculaciones: Pfizer y Moderna con sus dosis completa y AstraZeneca con una sola dosis.
MÁS INFO
La investigación detectó la presencia de anticuerpos específicos en las muestras y los niveles de anticuerpos "variaron según la vacuna recibida", sin precisión de qué versión logró mayor inmunidad. Asimismo, el estudio determinó que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad presentaban niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.
COVID en embarazadas y personas gestantes: alarma por el aumento de la letalidad
En la provincia de Buenos Aires está alarmando el aumento de la letalidad por coronavirus en personas gestantes o puérperas que triplica la de personas no gestantes del mismo grupo etario - de 15 a 49 años - respecto a lo registrado en 2020 y que podría convertirse en la primera causa de muerte materna del distrito.
MÁS INFO
En lo que va del año, ya murieron 33 personas gestantes bonaerenses mientras que el año pasado fallecieron 12, lo que representa un aumento del 148% y que puede ser mayor dado que el 2021 aún se encuentra en curso y el período temporal pandémico es más corto.
Según los datos reflejados por una vigilancia activa desde la llegada del COVID-19, también se registraron mayores complicaciones obstétricas y perinatales comparadas con las personas gestantes sin la enfermedad. El último relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) también advirtió el incremento de embarazadas y personas gestantes en las Unidades de Cuidados intensivos.