Si bien la pandemia del COVID-19 sigue presente en Argentina y el mundo, el acelerado ritmo del Plan Estratégico de Vacunación para combatir la enfermedad logró disminuir la cantidad de casos diarios confirmados y también el nivel de letalidad del propio virus -ya está el 58,9% de la población con esquema completo y el 91,5% de los y las mayores de 18 años con el esquema iniciado-. Más allá de esto, desde el Ministerio de Salud recomiendan mantener las medidas de cuidados y, a su vez, actualizar los diferentes protocolos para algunas actividades.
La principal y más destacada, debido a la falta de información, tiene que ver con la realización de viajes estudiantiles y la modificación de protocolos a causa del avance en la vacunación de niños, niñas y adolescentes. De todas formas cabe destacar que se incluyen otros tipos de actividades como las económicas, bancarias, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.
En lo que refiere a los requerimientos para viajes estudiantiles, se destaca que solo podrán realizarse en provincias y municipios que los hayan autorizado dentro de su jurisdicción y deberán contar con autorización expresa de la autoridad de turismo de la provincia de destino junto a la permanencia correspondiente. Además, todo los pasajeros deberán realizarse un test diagnóstico de COVID-19 realizado dentro de las 48 hs anteriores a emprender el viaje -informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y exhibido por pasajeros y pasajeras en la aplicación Mi Argentina-.
Viajes de egresados: el protocolo
Quienes sean estudiantes mayores de 18 años, acompañantes y coordinadores deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo. En el caso de los últimos dos mencionados, así como de menores de 18 años con condición de riesgo, deberán presentar un certificado de vacunación con esquema completo de al menos 14 días antes del comienzo de dicho viaje. Por otro lado es clave señalar que el recambio de entrada y salida de pasajeros deberá realizarse por burbuja completa; si alguno de los viajeros o las viajeras presenta síntomas compatibles, se le realizará un test diagnóstico y se indicará aislamiento al caso y a sus contactos estrechos.
Para el retorno, los viajeros y las viajeras deberán realizar un test de antígeno -previo al abordaje del transporte correspondiente- y si alguno arrojara positivo, se deberá coordinar con la localidad para el aislamiento de los casos y contactos estrechos de la persona. Es importante remarcar que estudiantes menores de 18 años que no cuenten con esquema completo de vacunación o no hayan transcurrido 14 días previo al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días y un testeo -que correrá por su cuenta-. El control de la realización del testeos estará a cargo de la empresa de viajes.
De todas formas cabe destacar que se mantienen las recomendaciones en relación a la utilización de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos (solo no es obligatorio su uso cuando se circula al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas), mantener la distancia mínima de dos metros entre personas, asegurar una adecuada ventilación cruzada y continua en los diferentes ambientes, así como continuar con el lavado frecuente de manos. Lo que no será necesario es: sostener el control de temperatura corporal, el rociado de manos con alcohol en los accesos a edificios, los turnos programados, las sanitizaciones y otras medidas adicionales, a menos que se entiendan fundamentales para el desarrollo de la actividad.