Tras meses de demora, finalmente, las vacunas AstraZeneca producidas por México y Argentina llegarán al país entre el 24 o 25 de mayo. Se trata de los primeros lotes de la vacuna contra la Covid-19 que ya están listos y esperan ser entregados, según lo anunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
"Ya hemos constatado que (el laboratorio mexicano) Liomont ya entregó a Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) los lotes correspondientes para su revisión y estarán terminando aproximadamente el primer lote el 24 o 25 de mayo", detalló el canciller, citado por la agencia de noticias Sputnik. Parte de estos primeros lotes están destinados a Argentina, donde se produjo el principio activo de la vacuna.
El anuncio de Ebrard fue en medio de la recorrida en la planta del laboratorio, ubicada en el estado de Queretaro, centro de México, acompañado por el embajador argentino en ese país, Carlos Tomada, donde se testificó el proceso de envasado del principio activo, informó el medio local La Jornada.
En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya está analizando los primeros lotes de la vacuna que están listos y se espera que la autorización llegue a más tardar el próximo lunes. Luego, deberán recibir el aval de AstraZeneca y, una vez que la empresa los autorice, podrán comenzar a usarse.
Cómo se produjo la vacuna AstraZeneca
La producción de esta vacuna fue a partir del convenio impulsado por la Fundación Slim para que los gobiernos de México y Argentina produjeran la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca de manera local. Es así que la sustancia activa se desarrolló en la fábrica argentina mAbxience y se envío a granel a México en febrero pasado para su envasado en la empresa mexicana Liomont, donde se produjeron los retrasos por falta de suministros provenientes de Estados Unidos. Los acuerdos se firmaron, en tanto, en agosto del año pasado y tienen como propósito producir de 150 a 250 millones de dosis para todo América Latina.
Cabe destacar que, como detalló Ebrard, del total que se produzca en México, la mitad se quedará en ese país y el resto irá a las naciones de la región. “Nosotros compramos 77,4 millones de dosis (de AstraZeneca) y ese es el pedido que México hizo y está garantizado; más o menos 55% se queda en México de lo que se produce aquí, el resto se distribuye en América Latina”, puntualizó.
Mientras que para Argentina, según detalló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante una reunión con el Consejo Federal de Salud (COFESA) "son 3.960.000 de vacunas correspondientes al contrato que el país firmó con AstraZeneca". Este importante ingreso de dosis permitirá darle un nuevo impulso al plan nacional de vacunación contra la enfermedad que genera el virus SARS-CoV-2. Por un lado, el mecanismo de suministro de la vacuna de AstraZeneca para Latinoamérica por medio de la articulación entre Argentina y México; y por el otro, se suma el cargamento correspondiente a COVAX, una herramientas promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia, para garantizar el acceso equitativo de todos los países a vacunas contra el coronavirus.