A partir de la semana próxima, la Provincia de Córdoba comenzará a vacunar contra el Covid-19 a las personas mayores de 18 años que presenten patologías previas. Esta semana ya se inició la vacunación a mayores de 45 años con comorbilidades.
El anuncio de la vacunación a personas desde los 18 años lo hizo esta mañana el vicegobernador Manuel Calvo mientras visitó el vacunatorio instalado en el Centro de Convenciones Córdoba (CCC): “De esta manera queda todo el plan estratégico de vacunación en pleno funcionamiento a partir de la próxima semana y, a medida que cada uno de los ciudadanos van recibiendo sus turnos, van a poder acudir a los centros de vacunación asignados”.
Calvo visitó el CCC acompañado del ministro de Salud Diego Cardozo y allí anunció además que se finalizará con “la vacunación de todos los bomberos voluntarios de nuestra provincia de Córdoba, y también se podrá concretar la vacunación de los docentes del nivel secundario que aún restan vacunar”.
Entre el 24 de mayo y hoy, Córdoba recibió 229.000 vacunas, incluida la última partida de 49.800 dosis de AstraZeneca que llegaron ayer. Desde que llegaron las primeras vacunas, el 29 de diciembre del año pasado –hace exactamente cinco meses- ya se aplicaron en Córdoba 950 mil dosis y se vacunaron a 730 mil cordobeses.
La campaña de vacunación apunta a inmunizar la mayor cantidad de cordobeses frente al avance exponencial del virus de Covid-19 que se registra en esta provincia. Ayer viernes hubo en Córdoba 4.654 nuevos casos de Covid-19 con 35 muertes, según los registros del Ministerio de salud de la Nación. Mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) había registrado ayer 3.026 nuevos infectados. Mientras que el jueves 27 hubo en Córdoba 4.933 nuevos pacientes y 41 muertos.
Más camas Covid en el Hospital de Niños
La enfermera del Hospital de Niños de Córdoba y secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba, Estela Giménez le dijo a El Destape que “ante la alta demanda por niños Covid positivos que requieren internación, nuestro hospital duplicó sus camas. Esta mañana se derribó el tabique que dividía el sector de Internación 500, que llamamos covitera, del sector 500 anexo de cirugía; para poder tener más habitaciones disponibles para Covid pediátricos graves y moderados”.
Giménez señaló que “pese a que las autoridades provinciales hablan de algunos pacientes leves, desde el momento que requieren apoyo de oxígeno u otro tratamiento para poder transitar la enfermedad, no son casos leves”.
MÁS INFO
Esta enfermera con 18 años de antigüedad destacó que “las estadísticas de los libros de ingresos a la Guardia del Hospital de Niños demuestran que desde marzo, en coincidencia con el inicio de las clases presenciales, las consultas respiratorias se triplicaron llegando a superar las 300 por día, de las cuáles más del 50% dan como resultado hisopados positivos para Covid. También es esperable que a esta velocidad de contagio, aumente la cantidad de pacientes que requieran atención y lo más grave, son pacientes sanos sin patologías previas”.